Niños con TGD reciben asistencia gratuita

Se trata de un programa que lleva a cabo el Municipio, para chicos con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Autismo. Entre los objetivos específicos, se destacan la atención a personas que presentan dificultades en la relación social, en la comunicación verbal y no verbal y presencia de un limitado repertorio de intereses y actividades con tendencia a patrones repetitivos y estereotipados de comportamientos.
El Municipio de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), sigue brindando asistencia educativa-terapéutica y contención a niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y a su familia.

A lo largo del tratamiento terapéutico, se desarrollan actividades que contemplan la enseñanza de habilidades de autocuidado (higiene y alimentación), recreación, actividades de estimulación cognitiva adecuada a las posibilidades de cada alumno, estimulación de la comunicación, actividades ocupacionales, y estrategias implementadas para fomentar conductas de autovalidamiento, entre otras.

De esta manera, el IMDIAM ofrece el acceso a los niños con TGD a tratamientos grupales e individuales con una carga horaria intensiva de media jornada o jornada completa. Allí, se implementan técnicas de evaluación (test específicos, cuestionarios a padres, etc.) al ingreso y seguimientos anuales, que permitan cuantificar los logros obtenidos.

Además, la participación permite desarrollar e implementar metodologías que mejoren la calidad de vida de los niños y sus familias; asistir, contener y asesorar a familias de personas con TGD y brindar información a la sociedad sobre esta patología para ayudar a la detección temprana de nuevos casos.

A través de este programa, el Municipio de Lomas de Zamora genera estrategias de promoción, prevención y detección precoz y gestiona en el orden de lo público todos los beneficios personales que hacen a los derechos de las personas con discapacidad (pensión, subsidios, pases de transporte, etc.)

El Servicio Terapéutico Educativo para niños con TGD está destinado a personas con dificultades en el desarrollo en los primeros años de vida, personas con diagnóstico de trastorno espectro autista (TEA) de entre 3 y 25 años, y familiares de personas con TEA.

Estas actividades se llevan a cabo en las oficinas que el IMDIAM posee en la calle Entre Ríos 1060, Lomas de Zamora. Simultáneamente, se está finalizando la construcción del nuevo edificio que albergará este servicio terapéutico especial.

Comentá la nota