Los niños prematuros de Lanús disfrutaron de una fiesta organizada en honor a sus derechos

Los niños prematuros de Lanús disfrutaron de una fiesta organizada en honor a sus derechos
Una multitud colmó este viernes las instalaciones del microestadio del Club Atlético Lanús para disfrutar de una “Fiesta del Prematuro” llena de alegría y poner en relieve los derechos que asisten a los chicos que nacen antes de término.

Participaron las autoridades de la Secretaría de Salud del municipio de Lanús y representantes del Hospital Evita y del Hospital Narciso López, junto a niños nacidos prematuros y sus familiares. Hubo juegos inflables para los más chiquitos y la presentación de números artísticos de circo.

“Es muy emocionante y una satisfacción plena ver a estos chiquitos correr, disfrutar y tener una vida plena después de recordar lo difícil que fueron sus primeros días de vida y por todas las circunstancias que tuvieron que pasar estos bebés y sus mamás”, expresó la Dra. Marta Martínez, médica del consultorio de Seguimiento del Hospital Evita.

La neonatóloga explicó que “al nacer de manera prematura, el desarrollo del bebé no es el completo y por lo general tiene secuelas como dificultades respiratorias, visuales, auditivas y problemas del desarrollo que no suelen tener los chicos que nacen a término”.

Con la Fiesta del Prematuro culminaron las actividades que el personal de la salud de Lanús realizó en la primera semana de octubre con charlas y espectáculos acerca de la atención temprana de los niños prematuros, sus cuidados y su desarrollo.

La Semana del Prematuro es una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, en la que miembros de la Red de Enfermería por la Prevención prestaron su colaboración junto con otras instituciones de todo el país. En Argentina, el 8,5 por ciento del total de los nacimientos de 2011 (unos 64.386 niños) ocurrió antes de la semana 37 de gestación y son considerados prematuros.

Acerca de la Red de Enfermería por la Prevención

La Red de Enfermería por la Prevención es una organización de la sociedad civil que desarrolla un programa educativo para la promoción de la salud y la prevención de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia. Ofrece talleres participativos, libres y gratuitos, para padres y cuidadores de niños, con el fin de difundir consejos que ayuden a evitar el contagio de las IRAB, principal causa de consulta médica y de internación en menores de dos años.

Comentá la nota