Niños y jóvenes fueron los grandes protagonistas del desfile patrio

Niños y jóvenes fueron los grandes protagonistas del desfile patrio

El 205° aniversario de la Revolución de Mayo convocó a instituciones y ciudadanos en el centro de Comodoro Rivadavia para participar del tradicional desfile sin importar la fría mañana. Durante el solemne Tedéum previo al desfile, el obispo Joaquín Gimeno Lahoz llamó a que más allá de los tiempos electorales que se viven, se adopten políticas efectivas contra el flagelo de las drogas.

Las actividades conmemorativas oficiales por el 25 de Mayo comenzaron a las 9 con el izamiento de la Bandera Nacional Argentina en la plazoleta San Martín, donde autoridades municipales y provinciales entonaron el Himno Nacional junto a representantes militares.

Luego, en el Centro Cultural, se sirvió el clásico chocolate caliente, mientras se podía disfrutar de la presentación del grupo infantil de danzas folclóricas “El Trébol”.

En ese marco el intendente, Néstor Di Pierro sostuvo que este festejo tuvo para él un sentido especial “porque es mi último 25 de Mayo como intendente, pero feliz por el acompañamiento de la gente reflejado hacia nuestros chicos hoy bailando folclore y celebrando el sentir nacional a través del desfile”, valoró.

A las 10 se dio inicio al solemne Tedéum en la Catedral San Juan Bosco, a cargo del obispo Joaquín Gimeno Lahoz. En ese marco se manifestó sobre los desafíos de la clase política en momentos preelectorales, y especialmente en la necesidad de generar políticas de abordaje a los problemas del narcotráfico.

“Hay que terminar con el exitoso negocio del consumo de drogas, que parece no tener límites ya que viene de la mano de otras formas de degradación humana. La droga entra, enferma y mata; margina a nuestros jóvenes robándole el valor más preciado de nuestra Constitución: la libertad”, manifestó.

Asimismo, remarcó que Chubut no está ajena a este flagelo y como sociedad hay que redoblar todos los esfuerzos para preservar a los más vulnerables.

 

CELEBRACION

El frío típico de la época no empañó el espíritu de celebración, sobre todo de quienes se levantaron temprano para participar activamente del desfile. Los más jóvenes fueron los protagonistas de la actividad que se desarrolló en calle San Martín, entre Belgrano y 9 de Julio. Allí se vieron las mejores fotos grupales y las selfies patrióticas, donde las familias esperaban el paso de los más pequeños.

Representantes de 33 escuelas portaron banderas de ceremonias y grupos de estudiantes, entre otras la 13, 779, 1, 23, 52, y 161.

También se hicieron presentes miembros de las asociaciones provincianas; colectividades extranjeras; instituciones deportivas; culturales; asociaciones vecinales; organizaciones comunitarias; agrupaciones gauchas; además del desfile motorizado de las Fuerzas Armadas junto a Prefectura, Defensa Civil, Policía del Chubut y Policía Federal, entre otros. Los motoqueros y los bomberos también dijeron presente.

Víctor Jorge Allapán, quien estaba junto a Máxima Márquez entre el público que ayer acompañó el desfile, comentó a Diario Patagónico: “el 25 de Mayo es algo hermoso. A nosotros nos gusta, con frío o sin frío estamos firmes. Yo soy de Sarmiento, y acá como allá veo que muchos nenes y jóvenes participan muy felices. Nos hubiera gustado que se complemente la celebración con espectáculos también como en Buenos Aires para sumar un atractivo más”.

Mientras, la docente de la Escuela 13, Virgnia Moreyra, resaltó que la conmemoración “se vive con mucho respeto, mucha alegría y mucho trabajo; así celebramos con el acto, y ahora con esta actividad pública”.

Consideró que se trata de una oportunidad para “trabajar el respeto, porque en algunas cuestiones se ha perdido el respeto”, y observó que el acto demoró su inicio media hora afectando a quienes estuvieron puntualmente.

En tanto el Centro de Residentes Chilenos participó en forma activa del desfile porque Chile y Argentina, como otros países latinoamericanos, tienen una historia en común. “No solo somos países hermanados por la vecindad. Esta fecha es nuestra también y así lo vivimos”, indicó la referente del cuerpo de danzas, Gladys Muñoz.

Elizabeth Iluminati, profesora de yoga del gimnasio municipal 1 también se sumó ayer al desfile. Sobre el espíritu que la llevó a participar indicó que en momentos como estos “todos tratamos de poner lo mejor, de poner nuestro mejor ánimo para que esto siga así y sobre todo que mejore”.

Comentá la nota