Niños del jardín 943 shockeados al ver como asaltan a sus padres

El reclamo de la comunidad se ha planteado en un petitorio de Junio de 2012, el que no tuvo respuestas. Ausencia de policía en la zona. Bandas de jóvenes que asaltan a toda hora en presencia de los niños, que observan la violencia contra sus padres. Se preguntan los progenitores de los niños del jardín 943 si deben salir armados

“Esta es la verdadera tierra de nadie en Villa Argentina. ¿Saben por qué lo decimos? Porque le pedimos a las autoridades que nos atiendan, que nos escuchen, que manden más la policía y no nos dan pelota, con el perdón de la palabra. Después vienen a buscar el voto al barrio. Que se dejen de joder. Aparecieron cuando mataron a la doctora Keszler y no vinieron mas. Juraban que se iban a preocupar. Mire como están las calles: sin luces, llenas de pozos y ahora nuestros nenes sufren cuando ven como cagan a palos a sus padres para robarle dos pesos”

Durísimo el relato de los vecinos, el que no escapa a la realidad de los hechos que hoy conmocionan a la comunidad educativa del jardín de Infantes Provincial Nº 943, el mismo que comenzó el año pasado las clases sin auxiliares por impericias del Consejo Escolar. Tras una publicación de este diario, más rápido que los bomberos llegaron los porteros.

Esquina de 534 nº 523 de Villa Argentina. Tarde de ayer. Varela al Dia habló con las asustadas madres. Todas quieren aportar lo que saben.

“Acá hay dos tipos grandes que andan armados y nos roban. También los vaguitos que paran en la esquina de los Mormones (519 y 534). Estos son los que roban a toda hora del dia y los nenes han visto de que manera a las madres las agarran del cuello para sacarle los pocos pesos que tienen. Los nenes también vieron a los tipos armados con cuchillos y revólveres. ¿Quién les saca ese violento shock de la cabeza a los nenitos? Vayan y pregúntenle a las maestras jardineras que cuentan los nenes”, dice la madre vocera. Y es asi. Las docentes admitieron que los chiquitos sufren los asaltos y no es fácil recuperalos.

Ahora, ¿quién es responsable de todo esto? ¿Hay responsables? Los vecinos exhiben la nota enviada al municipio el 7 de Junio de 2012. En esa nota (pag 8) hacen una serie de peticiones. Tras la rápida lectura de la nota enviada al jefe comunal, uno puede comprobar que nada de lo solicitado tuvo una respuesta. Los vecinos de la zona, que llevan más de 14 años en el lugar, cuando todo era campo y comenzaron a apostar en el incipiente barrio, dicen: “Lo único de nuevo y es para peor: es el asentamiento que se hizo a dos cuadras. Muchos de los malandras salen de ahi. Pero no debemos ser injustos porque también hay gente buena y trabajadora. El problema es que la policía por aqui no pasa. No viene por más que la llamemos”

Ahora los vecinos hablan de una red social que han formado. Dicen que enterados del cambio del comisario en la seccional segunda, se presentaron con una carta para pedir al nuevo jefe policial ayuda. Fue la directora del jardín con la compañía de otros padres, pero el nuevo comisario, que es sub, no los recibió. Dejaron la carta y tampoco nadie se acercó a dar una respuesta. La pregunta es: ¿Para que está la policía si no es para brindar seguridad y hablar con los vecinos? El nuevo comisario de la seccional segunda ¿atiende a los vecinos de Puerto Madero y no tiene tiempo de hablar con los de Villa Argentina?

También cabe preguntarse ¿cuál es el rol de la Subsecretaria de Seguridad municipal?

El archivo da cuenta que el 19 de Julio de 2012, a dias de haber sucedido el asesinato de la Dra. Rosalía Keszler, pediatra del Centro de Salud del barrio Luján, la que fue ahorcada en el interior de su casa, frente a la estación de trenes de Km 26, el secretario de gobierno se reunió con los vecinos para acordar medidas. El funcionario dio a conocer la decisión del intendente Julio Pereyra de formar una patrulla municipal con el apoyo de gendarmería y que trabaje de manera articulada con la policía. Ayer los vecinos coincidieron en señalar que no conocen el color de las camionetas municipales porque nunca las vieron. Menos aun los patrulleros de la comisaría segunda que está a menos de 6 cuadras del jardín 943, del otro lado de las vías del Roca.

En aquella reunión los funcionarios municipales prometieron arreglos de luminarias y mantenimientos de calles. Basta ver como está el barrio. No se ha impulsado ni el acceso pavimentado a escuelas y jardines. El jardín 943 está rodeado de calles de tierra, llenas de pozos. Aquellas promesas del Julio de 2012 tuvieron a varios testigos como los concejales de la zona y otros, entre ellos la Presidente del HCD, Laura Ravagni. Estos ediles se podrían acercar al lugar con este diario y chequear si lo publicado se ajusta a la problemática, pues todos limpian sus responsabilidades ante el intendente diciendo que Varela al Dia vende humo. Pero mejor seria que vaya el propio intendente al barrio. Seguridad y mejoras, antes de que un chiquito quede autista del miedo de ver como asaltan a sus padres, es lo que se pide ¿O es mucho?

Comentá la nota