Dos niños correntinos accederán a un implante coclear en el Juan Pablo II

Dos niños correntinos accederán a un implante coclear en el Juan Pablo II

Mañana en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se realizarán dos cirugías que permitirán la audición a dos niños de cinco y tres años. En Corrientes, “15 niños ya accedieron al implante coclear desde que se creó el Programa Provincial de Hipoacusia, estamos entre los primeros a nivel nacional, y estamos orgullosos que estas cirugías se puedan realizar en un hospital público” indicó el Ministro Julian Dindart.

El equipo a cargo del doctor Jorge Iglesias entrará a cirugía mañana a las ocho, en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, en esta oportunidad dos niños de cinco y tres años con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial recuperarán la audición. Desde que comenzaron a realizarse estas cirugías en octubre del 2011, en Corrientes 15 niños recibieron implantes cocleares. Cabe mencionar que desde el Programa Nacional informaron que ya se realizaron 100 implantes en Argentina.

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. Desde su implantación en el 2010, se ha alcanzado un desarrollo permanente, en el diagnóstico y en el tratamiento de la hipoacusia. En este marco, en Corrientes 15 niños recibieron implantes cocleares, y para este año están programadas diez cirugías más.

El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, informó que para este año tienen programado realizar diez cirugías de implantes cocleares en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Asimismo, informó que las dos primeras intervenciones se efectuarán el 27 de abril, y destacó que desde que comenzaron a realizarse estas cirugías en octubre del 2011, en Corrientes se concretaron 15.

En este contexto, destacó el apoyo del Ministro Julián Dindart, y del Gobierno Provincial por la concreción de estos implantes, valorando lo que significa recuperar la audición para los niños. También agradeció a la directora general de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio, Adela Saade, por el acompañamiento que recibe el Programa de Hipoacusia, y resaltó el trabajo del equipo de profesionales y del jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Eduardo Hocsman.

Asimismo, mencionó que cuentan con nuevo equipamiento, dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. Entre ellos; una cabina, sumando al monitor facial, tres otoemisores, un potencial de bocado auditivo, microscopio de alta resolución e instrumental microquirúrgico para implantes.

PROGRAMA PROVINCIAL DE HIPOACUSIA

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. El mismo comprende a todos los recién nacidos en el ámbito de la Provincia. Los centros destinados a la realización de dichos estudios son los hospitales Pediátrico Juan Pablo II, J. R. Vidal y el Instituto Helen Keller, además de hospitales del interior de la Provincia que cuentan con el equipamiento y fonoaudiólogas que realizan los estudios.

DATOS EN ARGENTINA

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, en el país la hipoacusia que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta a entre 700 y 2100 niños al año. Cuanto más rápida se hace la detección de la hipoacusia y la posterior operación, son mayores las posibilidades de desarrollar de manera temprana el lenguaje.

El Programa Nacional de Detección Temprana de Hipoacusia creado en 2010 fomenta el diagnóstico oportuno de esta enfermedad durante el primer año de vida, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos o implantes gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social y la rehabilitación como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva. Cabe mencionar, que en Argentina ya se realizaron 100 implantes cocleares.

Comentá la nota