Con los niños en las aulas y con la ley

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Enseña la historia -a propósito del conflicto docente- y si se quiere la simple crónica que los más duros en las peleas que deben ser estrictamente ceñidas al tema suelen basarse también en cuestiones de intereses políticos vinculados con aspiraciones personales.

Hay una pléyade de dirigentes docentes que en las últimas décadas alcanzaron junto con la lucha genuina o no, el estrellato de las cámaras legislativas. El resultado casi siempre fue efímero: breves mandatos políticos o legislativos y chau. El módico archivo es siempre más directo y exime de engorrosas disquisiciones. En recientes situaciones similares sufridas,fundamentalmente, por la provincia de Buenos Aires y su gobernador Daniel Scioli, se vivieron esas situaciones. Desde La Rosada y sus cercanías con los servicios de kirchneristas de paladar negro y de meros cuscos muerde garrones, asistieron a sindicalistas del "palo" para motorizar una encerrona del díscolo motonauta que quiere estar más allá del "dedo todo poderoso" y dicho sea de paso muy poco certero como lo indican los saldos de esas operaciones. El mismo Scioli manifestó su extrañeza por las características del paro que pisotea alevosamente los derechos del educando e ignora el encuadre legal de una huelga, pero sin salirse un milímetro de su discreción. Analistas y políticos en sus mesas reservadas no dejan de vincular esa historia reciente con los sucesos de hoy. Se advierte como muy significativo que se deja al gobierno provincial jugar en soledad con una miserabilidad que los condena a los estamentos oficiales, funcionarios y dirigentes y los marca a fuego en su incapacidad de apreciar que ese abandono -esta vez silencioso pero concreto- agranda al autodeclarado aspirante a sucesor de Cristina. Si bien en la ocasión no alcanzan las evidencias y las groserías que ofendían a las propias instituciones no sólo puede ser agresiva la soledad en que se dejó a Buenos Aires, sino la "casualidad" con que en estas semanas duras, cierto kirchnerismo arrogándose la capacidad de autocandidatearse a la sucesión presidencial, niega esa misma posibilidad a Scioli.

Es decir están sembrando un almácigo de precandidatos que vaya limando la figura del gobernador al tiempo que lo quieren caracterizar como no disciplinado.

Datos para el análisis

El gobierno bonaerense ofrece un 30.9 por ciento de aumento a los que arguyen que "Córdoba dio más", se le responde con la contundencia de la verdad que De la Sota y su gobierno no toleran "el doble cargo". En Buenos Aires se afirma desde los estrados oficiales que el 75 por ciento de los docentes tiene dos o más cargos. En estos casos el básico -el talón de Aquiles de la cuestión- se duplica. En este tema con una impudicia que espanta se responde que quienes detentan un doble cargo -con dos básicos obviamente- "solamente" son un 35 por ciento. De las vacaciones privilegiadas por su extensión ni de las de invierno que los privilegia ante la generalidad de los trabajadores habituales nadie habla cuando se magnifican los sacrificios. Ningún sindicato ni los sacrificados han obtenido más del 30 por ciento del incremento, ni aquellos cuya tarea es riesgosa o de interés público por el servicio que prestan. A propósito, la propuesta que nació del vicegobernador Gabriel Mariotto, muy poco comprometido con las aspiraciones políticas de su gobernador, aprovecha la ocasión de esta huelga para poner el debate legislativo para declarar al trabajo docente como un servicio de interés público. Una alternativa para poner a los niños y a sus familias fuera del alcance del poder de daño de medidas como las hoy instrumentadas por los sindicatos docentes. Porque nadie habla desde estas organizaciones el daño que fríamente se causa a las familias que no tienen -por causas laborales- donde dejar a sus hijos que deberían estar en las escuelas. ¿Y los que no tienen dónde comer? ¿Le interesará a Baradel, Pedrocini -que debe ser madre, quizás- que el 70 por ciento de los bonaerenses consultados por una famosa consultora ya rechaza esta huelga desmadrada?.Y otro asunto más. ¿Dónde quedan los cruzados y los simples y honestos defensores de la enseñanza pública? ¿Se imaginan o no les importa el daño devastador que le están causando en beneficio de la enseñanza privada a la que tanto denostan?

Ni los niños ni la ley

El sábado fallaron los supuestos autoconvocados en su intento de invadir y hacer fracasar el acto de inauguración de la muestra "Francisco, un argentino universal". Anhelo que tampoco lo consiguieron con bombos, cánticos y agresiones a cuantos pasaran frente a la turbas de exaltados y sobre todo exaltadas. Allí un musulmán, un judío y un católico rendían homenaje al llamado a la paz y a los actos de encuentro concreto que lleva adelante el papa Francisco conmoviendo al mundo y que se siente convocado por esa actitud. Allí les hubiera servido escuchar al obispo Antonio Marino que inspirándose en Francisco llamaba a los docentes a tener en su primera mira a los niños sin abandonar sus reclamos salariales en diálogo enérgico y áspero si se quiere. Vale dejar literalmente esas palabras, literalmente, tan exactas, certeras y llenas llenas de verdad que dijo el titular diocesano de Mar del Plata. "Aprovecho la oportunidad para pedir que todos reflexionemos sobre este punto: los padres se angustian por los días sin clases de sus hijos; los docentes padecen una remuneración deficiente; los gobernantes se ven desbordados por la situación económica". No negó los lógicos enfrentamientos y "es comprensible que haya ásperos debates y que sintamos reclamos urgentes de justicia". Pero después viene la obligación insoslayable del reclamante a riesgo de perder su autoridad moral de salvaguardar los derechos del educando, porque "es preciso que todo eso ocurra con los chicos en las aulas. Ellos no tienen la culpa". Y es indispensable que se subraye que la huelga forma parte del ordenamiento legal de las relaciones laborales. Estas determinan que decretada la conciliación obligatoria se levanta la huelga para negociar.

Evidentemente, algunos de estos sindicalistas no están para enseñar mucho a los demás. Ni respeto a los indefensos y ni siquiera a la ley.

Encuentro Scioli-Sanz

El gobernador sabiendo que el presidente de la UCR senador Ernesto Sanz se encontraría el sábado en Mar del Plata debido al cónclave partidario, lo invitó a participar de la inauguración de la muestra "Francisco, un argentino universal". De buen grado la aceptó el dirigente opositor. Pero, una vez más, el escenario del hecho político más importante fue el Hotel Hermitage que brindó el ámbito propicio para un dialogo de alto nivel. Los dos mencionados, más el intendente Gustavo Pulti, la presidenta del Concejo Deliberante Vilma Baragiola y los acompañantes partidarios de Sanz, el concejal Maximiliano Abad, los radicales Esteban Reino, presidente del HCD de Balcarce, el presidente del bloque radical en el CD de Necochea Gonzalo Diez y Emiliano Giri, ex candidato a intendente de De Narváez,fueron los participantes. Todo signo de partidismo quedó afuera y por espacio de una hora la conversación giró exclusivamente alrededor de políticas de estado como seguridad, educación, inflación, etc. Tan copado estaba el encuentro que en determinado momento Scioli llamó al Museo de Arte Contemporáneo para avisar que se demoraría un poco el acto inaugural.

Se dieron el gusto

Los radicales bonaerenses opositores a la conducción provincial se dieron el gusto de organizar un seminario con especialistas en economía, en energía y en política para analizar la situación actual del país. En lo que se refiere a la actividad política propiamente dicha, lo notorio y anunciado es que no se vio a nadie vinculado con el Morena alfonsinista. Y consiguientemente se sumaron a la convocatoria seguidores de Leopoldo Moreau y de Freddy Storani. Entre las resoluciones más significativas se proclamó la adhesión a la construcción del Frente Amplio Progresista, con lo cual implícitamente se les va cerrando el camino a los que en aras de una pretendida amplitud coquetean con Maurico Macri y Lilita Carrió como Oscar Aguad y Cleto Cobos entre otros. Para ratificar el activo internismo reinante en la UCR como síntoma del optimismo de cara a los próximos comicios, también los del Morena continúan con su serie de reuniones sectoriales. Será el sábado en Avellaneda para congregar a la dirigencia de la Tercera Sección que es liderada por Juan Manuel Casella. De todos modos esas reuniones congregan a referentes de otras secciones electorales y es muy difícil que no esté presente Tato Serebrinsky, mientras Mario Rodríguez, tal vez se quede para elaborar un pedido de informes sobre las razones por las que Sanz estuvo en un cónclave excluyente para el Morena.

Una embajada fácil

Los diplomáticos de carrera deben soñar con la embajada de Venezuela como destino fácil. Lo ven a Carlos Cheppi como se mueve y cuántos días al mes le bastan y sobran para no hacer nada allí, venir a Mar del Plata, decir dos o tres perogrulladas y volverse olímpicamente, tal vez para allá pavonearse olímpicamente por la presunta estupidez de los marplatenses que lo esperan con los brazos abiertos para hacerlo intendente salvador. Total en Venezuela no pasa nada, apenas si la gente se pelea y se mata en las calles, unos queriendo voltear al gobierno y los otros defendiéndolo. El año pasado por los diarios nos releía en radio las noticias de la salud de Chávez que nosotros ya sabíamos desde el día anterior. Ahora estuvo otra vez instruyó a su delfín Vladimir para que comande el bloque y volvió a Caracas...

Comentá la nota