Los niños y adolescentes del Chaco tienen protección integral de derechos

Los niños y adolescentes del Chaco tienen protección integral de derechos
El Centro de Convenciones Gala fue el escenario de las actividades que reunieron a más de 1000 participantes de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, que participaron de dos Foros organizados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAFF).
En el cierre, celebrado en la tarde de este martes, el gobernador Jorge Capitanich destacó la impronta del trabajo que llevan adelante los integrantes de la SENNAF y las organizaciones sociales y comunitarias que abordan la temática de adolescentes en toda la región del NEA.

La oportunidad fue propicia para abordar temáticas que tienen que ver con el cumplimiento efectivo de sus derechos, como la alimentación, la educación, la salud, la identidad de género y la preservación del ambiente, entre otros.

“Sobre todo, un programa para transformar y transformarnos, por lo que queremos seguir fortaleciendo y potenciando este tipo de actividades, junto a la aplicación de la ley 26061 y la 7279, en el ámbito provincial. El 96 por ciento de los niños y adolescentes de la provincia del Chaco están incorporados a programas de protección integral de derechos”, destacó el primer mandatario provincial.

Así, aseguró que el compromiso de esta gestión “es toda la inversión que se realiza”, precisamente en los Centros de Integración de Fortalecimiento Familiar y Residencias Juveniles, garantizando igualdad de oportunidades y plena vigencia de sus derechos. “Es decir, seguir trabajando en reconocernos en su propia identidad y en su propia transformación”, concluyó.

Momento especial

Un momento especial se vivió en el cierre de los foros a partir de la comunicación telefónica del gobernador Capitanich con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. “Que estén participando adolescentes en organización social, construyendo ciudadanía y con esta seriedad, es un salto impresionante. Al igual que el trabajo que están haciendo las organizaciones comunitarias. La verdad, estoy gratamente sorprendida”, asegura la ministra nacional. Así, agregó que “es muy lindo estar con tantos jóvenes y adultos de las organizaciones comunitarias”.

“Es muy importante que estén trabajando en organización y acompañados por organizaciones comunitarias. El país crece de esta manera. Crece con los proyectos organizados y crece cuando uno se propone objetivos. Por eso les quiero agradecer muchísimo al gobernador Jorge Capitanich, al ministro Diego Bernachea, a Gabriel Lerner y Claudio Franchello que siempre me acompañan en esto”, cerró la comunicación Alicia Kirchner.

“Estamos favoreciendo activamente la participación"

A su turno, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner se refirió a la significancia de este tipo de foros: “Estamos muy acostumbradas a estas reuniones, porque estamos favoreciendo muy activamente la participación de los adolescentes. Nos parece que buena parte de los problemas que un adulto ve en la juventud, para ser solucionados requieren de escucharlos. Esto nos viene dando muy buenos resultados para mejorar la intervención en las escuelas, en los clubes, en la comunidad y en la familia”, aseguró al respecto, no sin antes destacar la presencia de una banda juvenil de Santa Sylvina.

Al referirse a las opiniones que pudieron rescatar, enumeró que los jóvenes pidieron más espacios públicos, más lugares para la práctica de deportes, mejor diálogo con el mundo adulto, no ser discriminados y ser escuchados, entre otros. “Más confianza también. No solamente que los escuchen, sino que haya una apuesta más importante a favor de ellos”, concluyó el funcionario nacional.

Expectativa superada

“En principio era un Foro para 200 jóvenes de cada una de las cuatro provincias participantes. Pero luego se sumaron otros más completando más 1000, que han participado en diferentes temáticas. Cuando se brindan los espacios de participación, que es lo que propone la nueva política, se obtienen muy buenos resultados”, ponderó en la oportunidad el ministro de Desarrollo Social.

Así, Diego Bernachea comentó que los chicos plantearon en sus conclusiones que los jóvenes son el presente y que pueden trabajar solidariamente. “De eso se trata el programa Jóvenes Solidarios, a partir del cual se llevan adelante 150 proyectos que nuclean a miles de jóvenes en toda la provincia. Proyectos Solidarios que va a tener un cierre el próximo 8 de octubre”, anunció el ministro.

Participaron de las propuestas jóvenes del Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, planteando los presentes espacios plenos de participación; ser escuchados, situación que prevé la nueva ley de Niñez, Adolescencia y Familia que crea un sistema de protección integral de sus derechos; espacios verdes y trabajo solidario, entre otras cosas. “Es muy destacable que los jóvenes tengan hoy ese espíritu solidario”, concluyó Bernachea.

En el acto de cierre del Foro Regional de Adolescentes: Participación Ciudadana y Protagonismo, Encuentro e Intercambio Intergeneracional y del Foro de Fortalecimiento y Participación para Organizaciones Sociales y Comunitarias en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, estuvieron presentes también el representante en Argentina del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Mario Sánchez; el subsecretario nacional de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Claudio Franchello; la responsable de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce; la directora nacional de Sistemas de Protección de Derechos, Elizabeth Macías; el secretario ejecutivo de la Comisión de Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, César Gómez y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las actividades estuvieron dirigidas a adolescentes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e integrantes de ONG de que trabajan financiamiento y lineamientos de la SENNAF. Participaron también profesionales de la cartera social y de otros organismos regionales que se encuentran realizando el posgrado en UNCAUS sobre Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia, abalado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Compromiso ciudadano

Finalmente, la subsecretaria Mariela Dolce hizo referencia a la importancia de trabajar articuladamente desde el Estado, con la sociedad civil en cuestiones sensibles que involucran a los niños y adolescentes. “El sistema de Protección Integral implica no solo la puesta en funcionamiento de una normativa sino además el involucramiento de toda la sociedad para otórgales una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes”, finalizó.

Comentá la nota