El Niño: escuelas serán una última instancia

El Niño: escuelas serán una última instancia

Se reunió anoche en Casa de Gobierno el Consejo de Emergencia Climática de la Provincia. Funcionarios y supervisores de todos los niveles del Ministerio de Educación fueron informados sobre el panorama que se espera en Corrientes y se recalcó sobre la habilitación de colegios para recibir a familias evacuadas.

Integrantes del Consejo de Emergencia Climática de la Provincia reunió ayer en el Salón Verde de Casa de Gobierno a funcionarios del Ministerio de Educación de todos los niveles para informarles sobre las acciones que se desarrollarán ante la llegada del fenómeno climático El Niño, donde se utilizarán las instalaciones escolares como centros de evacuados como última instancia.

De esta manera, el Consejo coordinado por Eulogio Márquez (titular de Defensa Civil), integrado también por el propio gobernador Ricardo Colombi y todo su Gabinete, continúa con las acciones de prevención y organización para esperar los efectos que ocasionará a partir de mediados de septiembre el fenómeno climático.

El Director de Defensa Civil repasó las causas que provocarán el fenómeno, previéndose para América del Sur "el peor Niño de los últimos 75 años", aclarando que si bien estos datos "son pronósticos; hay una realidad y El ministro de Educación, Orlando Macció explicó que el motivo principal de la reunión fue para aclarar sobre "el uso y abuso de las escuelas". Recordó que existe una resolución ministerial aprobada a principios de 2015 donde se establece que las escuelas únicamente se abren con autorización del ministro Macció.

Aclararon que el motivo de esta medida es para no caer en la suspensión de las clases y cuidar las instalaciones y el mobiliario de los establecimientos educativos. Además porque actualmente los municipios correntinos cuentan con otros lugares en condiciones para la conformación de centros de evacuados, tal como los Salones de Usos Múltiples, polideportivos, Centros de Integración Comunitaria, Casas del Bicentenario, entre otros.

HABILITACIÓN

DE ESCUELAS

"Las escuelas serán habilitadas, sólo en última instancia y agotados todos los recursos edilicios óptimos con los que cuentan las localidades", afirmó el coordinador de Gabinete del Ministerio de Educación, Julio Navías.

A lo que Macció agregó que si se autorizara un establecimiento, sólo se habilitaría una parte del edificio y a través de un convenio con el intendente de la ciudad en la que se encuentra la escuela, en la cual el Municipio se haría responsable por los muebles y las instalaciones de la misma.

CADA ZONA,

UNA MEDIDA

También se aclaró que el Ministerio evaluará las posibilidades de cada región, ya que se sabe que en el caso de los parajes la situación es distinta, porque en la mayoría de los casos es al único lugar donde pueden acudir. Es así que se explicó sobre el esquema para la organización y funcionamiento de los centros de alojamientos para evacuados, información que Defensa Civil se encuentra trabajando con cada uno de los intendentes.

Macció comentó además sobre la existencia de un material instructivo llamado Socorrismo Básico, que se distribuirá a los docentes para los alumnos, ya que "la idea es comenzar a transmitir sobre la situación a todos los chicos, porque son los primeros voceros cuando se trata de prevenir algo", finalizó el Ministro.

Comentá la nota