Los ningunearon en Mendoza y ganaron el Pre Cosquín

Los ningunearon en Mendoza y ganaron el Pre Cosquín
El octeto mixto "Estilo Federal" se consagró ganador en el Pre Cosquín 2013. Sus integrantes decidieron representar a la provincia de San Juan, a pesar que la mayoría de los integrantes son oriundos de la provincia de Mendoza, porque en nuestra provincia golpearon muchas puertas y no fueron escuchados ni se les brindó apoyo.

Zapateando un malambo sureño y caracterizados como soldados federales, "Estilo Federal" no pasó desapercibido en el Festival.

Preparado, dirigido e integrado por Juan Manuel Peletier el octeto, junto a dos guitarristas, festejó luego de un contrapunto pedido por el jurado, en un duro desempate con los locales "Escuela de Malambo", de Cristian Maldonado. El duelo culminó con "el aplauso de pie del público que vivió expectante esta final", tal como señaló la web oficial de Pre Cosquín.

Uno de los integrantes - Marcelo Cristofoletti- compartió la experiencia con MDZ.

- ¿Cómo surge la idea de comenzar con Estilo Federal?

- Este grupo comienza como un sexteto, integrado por otras personas. A comienzos del año pasado me integró yo al grupo. Fuimos a Cosquín también pero quedamos finalistas, no pudimos ser los campeones. Cuando volvimos de la competencia nos contactamos con Juan Peletier, que fue campeón solista, campeón en cuarteto de malambo y revelación en Cosquín. Él nos preparó para este año y decidimos que se forme un octeto, con seis integrantes mendocinos y dos de San Juan. Así nace Estilo "Federal".

- ¿En el grupo hay algún protagonismo en especial o es una destreza homogénea?

- No. Somos un grupo de malambo donde todos bailamos por igual.

- ¿Cómo los acompañaron en Mendoza?

- Acá la cuestión es casi privada. Cada provincia tiene su sede y, si bien se representa a la provincia, no todas apoyan a sus representantes. En este caso, los dos integrantes de San Juan nos comentaron que la provincia estaba interesada en apoyarnos con pasaje y estadía, y para nosotros fue un gran alivio económico.

En Mendoza lo único que se estila pagar es el pasaje, la estadía queda a cargo del grupo. Renunciamos a la idea de pedir algún subsidio en la provincia porque sabemos que no contamos con eso. Así es que lo importante es que esto fue merito nuestro: la gente del ambiente nos conoce, sabe que somos mendocinos y, aunque representamos a San Juan, la mayoría somos de acá.

- ¿Me decías que ya se habían presentado para Cosquín...

- Si todos ya pasamos por esta experiencia. Somos chicos de distintos grupos que nos juntamos para concretar el campeonato. Además participamos en la Vendimia todos los años.

- ¿Cómo es el Pre Cosquín?

- Es un concurso que está dividido por rubros, la parte de danza y la parte musical. En nuestra categoría tenemos solista o conjunto de malambo, pareja tradicional, pareja libre, conjunto de danza, entre otros.

Hay que pasar las sedes de cada una de las provincias. En Mendoza hay dos sedes, la de Junín o la de Las Heras, por cualquiera de las dos vas a representar a Mendoza.

A Córdoba va un representante en cada rubro, gana uno y solamente ese representa a la provincia a nivel nacional. Nosotros realizamos la prueba en San Juan y allí se decidió que los representáramos.Viajamos a Cosquín y allí competimos con otras sedes provinciales. Todos los rubros tienen sus eliminatorias y de allí se sacan los finalistas.

Estuvimos dos días en un hotel esperando los resultados. Allí nos esteramos que pasamos a la gran final y regresamos para Mendoza.

- ¿Y la gran final?

- Regresamos a Córdoba el 14 de enero con muchas energías para la definición. Ganamos por un desempate, lo que se llama un contrapunto, con un grupo cordobés. El desempate resultó ser una experiencia muy buena, la plaza se puso de pie y ovacionó nuestro trabajo. Nos sorprendió la cantidad de gente que estuvo presente el 15 de enero.

- ¿Cómo los recibieron en Mendoza?

- Acá no nos recibieron de ninguna manera porque no tienen antecedentes nuestros, y además porque fuimos por San Juan. Allá nos recibió el gobernador José Luis Gioja, y nos pidieron que hicieramos un zapateo clásico. Estamos invitados a la Fiesta del Sol y a participar de actividades culturales sanjuaninas. Ellos nos apoyan y de la misma manera debemos aportar en sus diversos eventos.

- ¿Sienten que haber participado para San Juan afianza su relación con la provincia vecina?

- Si. Pero participar o no de sus actividades depende única y exclusivamente de nuestra predisposición y voluntad. No porque representamos a San Juan en el Pre Cosquín estamos obligados a seguir ligados.

- ¿Los seis mendocinos del grupo, cómo se sintieron al haber representando a otra provincia?

- No nos molestó que no nos hayan reconocido acá. Nosotros somos ganadores por San Juan y así lo decidimos. Quizás Mendoza nos podría haber ayudado, pero decidimos no pedir absolutamente nada más porque conocemos comos se manejan para este tipo de cosas. Son muchos los grupos que se presentan y por lo tanto hay mucha más plata en juego, es complicado ayudar a todos. En cambio, en San Juan se ayuda a un grupo por categoría, el pre es gratuito y el público no paga por ver las preselecciones.

- ¿Cómo sigue la vida de "Estilo Federal" después de la victoria?

- Todos somos bailarines de Vendimia, estamos preparados para bailar en las departamentales y en el Acto Central. Toda la vida nos dedicamos a esto, trabajamos y en nuestros ratos libres nos dedicamos de lleno a la danza. El sacrificio es muy grande, es invertir tiempo y dinero.

- ¿En qué los benefició este título?

- El premio que nos da Cosquín es un par botas para cada uno de los bailarines y un monto de 2.800 pesos para el grupo. En el ambiente artístico ser campeón nos abre las puertas en cada una de las categorías, nos llaman para dar cursos y vamos generando otros contactos que acrecientan nuestro profesionalismo. Más que nada, es prestigio para nosotros.

En el Festival de Cosquín nos van a entregar el título oficial y seremos televisados: eso ayuda mucho más a nuestra carrera.

Comentá la nota