No hay ninguna posibilidad de que se peronice la Justicia

Los jueces se eligirán como establece la Constitución. Así lo afirmó el gobernador Gioja frente al planteo del Foro de Abogados de someter a consideración de la comunidad la trayectoria de los aspirantes a cargos de juez. El apoyo financiero para que 20 magistrados puedan jubilarse, no está definido.
Al parecer el Ejecutivo provincial se tomó un par de días para analizar profundamente el planteo que presentó el Foro de Abogados en cuanto a la modificación respecto al sistema de selección de jueces. Frente al mismo, fue el propio Gobernador quien cerró la discusión al expresar claramente que no se modificará nada y los magistrados serán elegidos como lo establece la Constitución y las leyes vigentes.

“El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, eso dice la Constitución Nacional. Además hay una Constitución provincial, hay leyes, hay normas, que así lo establecen. Pero lo que pasa es que cuando a mí me gusta o conviene la ley o la norma la aplico, y cuando no me gusta le busco la vuelta para modificarla y dejarla como me gusta. Lo importante de todo esto es preservar la independencia del Poder Judicial, es hacerlo lo más transparente posible. Además, hay corporaciones profesionales y otras corporaciones que legítimamente quieren estar en el Poder Judicial, porque les interesa. Ahora lo que por ahí no es legítimo es el planteo. Es por eso que lo que tenemos que hacer es aplicar la ley y la Constitución, ser absolutamente centrados en el tema”, sentenció Gioja.

La medida propuesta por el Foro de Abogados, surge a raíz de que un número superior a 33 jueces se jubilarían en los próximos meses y con ello se generará la misma cantidad de cargos vacantes. Además, los abogados pidieron que se abra públicamente y por un tiempo la trayectoria de los ternados a jueces, para que sea la gente quien pueda opinar y, si hay argumentos, impugnar algunos de los ternados. Cabe destacar que la legislación vigente no prohíbe que cualquier civil pueda impugnar alguno de los aspirantes, con datos concretos y comprobables, al momento de que estos están siendo analizados en las comisiones en Cámara de Diputados.

Pero abriendo el paragüas, teniendo en cuenta que es un año electoral, Gioja pidió que no se politice el tema jueces. “No podemos hacer de esto una muletilla electoral. La Justicia es un poder del Estado, dentro de un sistema republicano que establece la Constitución de San Juan. Es por eso que estamos decididos en dar todas las peleas posibles para respetar ese poder y para que lo que surja sea más conveniente a la provincia”, aclaró.

Pascua-Lama: sin novedades en las negociaciones

El comienzo de los trabajos en alta cordillera, correspondientes al comienzo de la etapa de explotación del proyecto binacional Lama-Pascual, deberán seguir esperando un poco más. Los técnicos de ambos países continúan entrampados en la discusión sobre la letra fina de la tributación de la empresa. El lunes por la noche, los técnicos volvieron a reunirse en Chile para avanzar en las negociaciones.

En cuanto a los resultados de esta nueva reunión, el primer mandatario provincial manifestó: “Tengo entendido que el tema está bien, que hay avances pero no definiciones, esto lo quiero aclarar para no generar expectativas. Lo que todavía está tratando es definir concretamente cómo son los temas tributarios, sobre todo los transfronterizos. Por dar un ejemplo, un vehículo que se mueve de un lado a otro y que está dentro de la zona de frontera, hay que determinar dónde declara ganancias, del lado chileno o del lado argentino. No estamos hablando de cosas gruesas, sino de detalles que cuando se hizo la ley del lado argentino y del chileno, ese nivel de detalles no se determinaron. Es por eso que hoy nos encontramos legislaciones comunes y a la vez diferentes que generan el problema de compatibilización”, aclaró Gioja.

Se conoció que las reuniones continuarán y se habría descartado sancionar una nueva ley, ya que con un simple acuerdo binacional podría subsanarse el vacío generado en la ley de explotaciones mineras de ambos países.

Comentá la nota