“De ninguna manera se debe garantizar el ciclo lectivo limitando el turismo”

“De ninguna manera se debe garantizar el ciclo lectivo limitando el turismo”

Javier Faroni se refirió a la propuesta lanzada por el ministro Esteban Bullrich de eliminar los feriados puente. El tema afecta de manera directa a Mar del Plata.

El diputado Javier Faroni presentó en la legislatura bonaerense un proyecto de declaración manifestando la preocupación por las expresiones del ministro de Educación de la Nación Esteban Bulrich, quién manifestó que para el año entrante deberán limitarse los feriados puente para dar comienzo de clases el 6 de marzo. “De ninguna manera se debe garantizar el ciclo lectivo limitando el turismo. La calidad educativa se logra con docentes que se capaciten y perciban salarios dignos y con escuelas que se encuentren en correcto estado”, expresó el legislador del Frente Renovador.

“Muchas personas viven del turismo en una ciudad que mantiene uno de los índices mas altos de desempleo. Defender al turismo es proteger puestos de trabajo. Mar del Plata es una ciudad que necesita del turismo, trabajemos para fomentarlo y no para limitarlo”, enfatizó.

El proyecto de Faroni (D4020/16-17) recuerda que las declaraciones del ministro Bulrich generaron la reacción de diversos sectores políticos, sindicales y turísticos de Mar del Plata, quienes anhelan la llegada de fines de semanas largos a los efectos de incrementar significativamente la actividad comercial, hotelera y gastronómica de una ciudad balnearia que, desde larga data, cuenta con uno de los mayores índices de desempleo a nivel nacional.

Entre los que rechazaron las declaraciones del ministro Bulrich se encuentran los ediles marplatenses del Frente Renovador, quienes han manifestado públicamente su preocupación en caso que se limiten los feriados puentes. Incluso, el concejal Alejandro Carrancio presentó una iniciativa a los fines de que se garantice la existencia de estos fines de semana largo el año entrante.

Fecha del ciclo lectivo

Asimismo, el bloque de concejales massistas, integrado por Lucas Fiorini, Alejandro Carrancio y Cristian Azcona, generó la realización de una jornada de trabajo para analizar conjuntamente con el intendente Carlos Fernando Arroyo, legisladores, concejales y sectores turísticos y productivos de la ciudad, la fecha del inicio del ciclo lectivo próximo.

En la jornada, que se desarrolló en el recinto del concejo deliberante el pasado 20 de octubre, la propia presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, refirió la importancia de los feriados “el último fin de semana largo por el feriado del Día de la Diversidad Cultural sin ser un fin de semana puente visitaron nuestra ciudad más de 110.000 turistas, la ocupación hotelera llegó al 80% de sus 57.000 plazas y dejaron un movimiento económico de 307 millones de pesos”.

Para Mar del Plata los fines de semana XL significan anualmente la llegada de 380.000 turistas y un ingreso de 800 millones de pesos. En suma, sí se analizan en conjunto los fines de semana largos y puentes de este año, se deduce de ello que han arribado a la ciudad más de 860.000 turistas durante esos períodos.

“Estoy convencido que el ministro de Educación tras escuchar múltiples voces pertenecientes a distintos espacios políticos, económicos y sindicales, reflexionará sobre la importancia de los feriados puentes sobre todo, en ciudades que necesitan del turismo como Mar del Plata”, concluyó Faroni.

Comentá la nota