Ninguna crisis para bancos y telefónicas

Telecom obtuvo $ 1.006 millones entre julio y septiembre gracias a los celulares. Paradójicamente, las entidades financieras embolsan más no porque incrementen sus préstamos a la gente, sino porque poseen bonos del Estado, que subieron de precio.
La actividad económica todavía no despegó, pero varias empresas líderes ya registraron más ganancias que el año pasado. Según los últimos balances ingresados a la Bolsa, los bancos obtuvieron beneficios mayores durante el tercer trimestre porque mejoró la cotización de los bonos públicos que tienen en su cartera de inversión. Mientras que las ganancias de Telecom crecieron gracias a la expansión de internet y de la telefonía móvil. Embolsó, en total, $ 1.006 millones de pesos.

Las compañías que cotizan en la Bolsa están difundiendo los resultados del tercer trimestre del año. Según se desprende de los informes que se dieron a conocer ayer, las entidades financieras mejoraron su performance respecto de un año atrás, cuando la crisis era menos profunda.

El Banco Patagonia experimentó un resultado positivo de $ 133,9 millones, principalmente por la apreciación de los activos del sector público y no porque hayan otorgado más préstamos. Durante el trimestre pasado, ganaron $ 218,5 millones por la inversión en bonos, mientras que en el mismo período del año pasado habían ganado apenas 10,4 millones de pesos.

Las ganancias del Grupo Galicia alcanzaron los $ 51,3 millones durante el tercer trimestre. Los intereses de las tarjetas de crédito les otorgaron beneficios por $ 199,8 millones (en el mismo período de 2008 habían ganado $ 157,2 millones). Los bonos les arrojaron un resultado positivo de $ 187,3 millones: crecieron 361% en comparación con el tercer trimestre de 2008. Hasta el 30 de septiembre, el banco tenía $ 4.314,7 millones en títulos de la deuda, mientras que en esa misma etapa de 2008 contabilizaba 1.102 millones.

El Banco Francés ganó $ 190,3 millones durante el trimestre pasado. El resultado se explica porque los bonos subieron más de un 50% en el transcurso de los últimos meses. El año pasado, esta institución tenía $ 1.204 millones en bonos, pero ahora posee 2.483,7 millones de pesos. El Banco Hipotecario les reportó a sus accionistas ganancias por $ 35,5 millones. La institución dirigida por Mario Blejer había perdido $ 47,2 millones en el mismo período del año pasado.

Telecom reportó ganancias por $ 1.006 millones durante el trimestre pasado, y crecieron un 17% en términos interanuales. El aumento se explica por dos factores. Por un lado, ascendió un 21% la cantidad de clientes de banda ancha. Por el otro, las líneas de telefonía móvil de Personal alcanzaron los 14 millones y subieron 17% en comparación con el tercer trimestre de 2008. Las personas continuaran gastando en promedio $ 41 mensuales, según se desprende del balance. Los distintos packs que combinan SMS, minutos de comunicación e internet sirvieron para atrapar a nuevos clientes.

El diario brasilero Valor aseguró que hay cinco empresarios dispuestos a comprar la parte de Telecom que está en manos de Telecom Italia. A los empresarios italianos les habrían ofrecido entre 500 y 550 millones de dólares. El diario del país vecino asegura que el principal candidato es Ernesto Gutiérrez, socio de Aeropuertos Argentina 2000 y con buen trato con el matrimonio presidencial. Los otros posibles compradores son el Grupo Clarín, la firma Pegasus (dueña de Freddo y de Aroma), Telecentro y el empresario Alfredo Román.

La Corte pidió informe sobre Telecom

La Corte Suprema de Justicia le pidió al procurador general, Esteban Righi, que dictamine ante un conflicto de competencia judicial por la compra de acciones de la empresa Telecom Italia por parte de Telefónica de España, informaron fuentes judiciales. La opinión fue requerida por el máximo tribunal antes de resolver la causa y también pidió que se le envíen todos los expedientes que se iniciaron por la venta de la empresa.

Comentá la nota