“En ningún lado se pide que haya emergentólogo en una ambulancia”

“En ningún lado se pide que haya emergentólogo en una ambulancia”

Lo afirmó el secretario de salud Gustavo Blanco, que volvió a defender el nuevo sistema de emergencias en la vía pública, que prevé que los médicos de las salitas presten servicios en las ambulancias.

Lejos de evitar la polémica, el secretario de Salud Municipal Gustavo Blanco nuevamente desacreditó la denuncia que recibió esta semana por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, acerca que los médicos que están en las nuevas ambulancias no son idóneos para esas tareas de emergencia, y sostuvo que “en todo el mundo no tiene requisitos deemergentólogos en las ambulancias".

En el medio de una conferencia de prensa donde el Municipio informaba los detalles de la visita relámpago de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, que tenía programada una visita para presenciar las nuevas obras en el Hospital Interzonal pero debió irse en helicóptero por una emergencia, el funcionario salió a defender el nuevo sistema Same que implementará la Comuna a partir de marzo.

“El sistema en todo el mundo no tiene requisitos de emergentólogos en las ambulancias. El emergentólogo tiene que ser el que coordine el sistema de emergencias, como es el doctor Di Mateo. Hay una resolución, 759/2000, donde claramente indica cuál es la tripulación  y que características tiene que tener, tendiendo en cuanta si es de baja, media o alta complejidad. En el caso de alta complejidad, se requiere un chofer, enfermero y médico. Los tres tienen que tener formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP). En ningún lado se pide que sea emergentólogo”, dijo Blanco.  

Las nuevas obras en el Higa y en los Centros de Salud

Por su parte el intendente Carlos Fernando Arroyo valoró como “novedoso y sensacional” al nuevo sistema de emergencias y mostró su satisfacción por las nuevas obras que se están realizando en el Interzonal con la instalación de una terapia intermedia que estará dotada de unas 35 camas y con la futura construcción de un Polo Sanitario, en el mismo complejo, que incluirá 200 camas para toda la región.  

"En materia de salud estamos en un gran momento. Tenemos en refacción y ampliación cuatro centros de salud y ya está licitado el Centro Nº 1 que pasará a ser todo nuevo. En ese sentido, se está dando una transformación en materia de salud. Nunca se le dio importancia a esto", dijo el Intendente. "Tenemos que destacar del encuentro con la Ministra los avances en obra del Higa y el nuevo hospital que ya está proyectado. Además, el nuevo sistema de Same Mar del Plata que se pondrá en marcha siendo algo realmente novedoso y sensacional para el distrito", agregó.

Por su parte Ortiz destacó el trabajo conjunto  y la integración entre la Nación, la Provincia y el Municipio: “Somos un equipo y compartimos las prioridades par avanzar juntos”, manifestó la ministra de Salud, que llegó a Mar del Plata junto a Andrés Scarsi, jefe de Gabinete del área sanitaria y que repentinamente debieron irse en helicóptero para cubrir una emergencia vinculada a las inundaciones en el territorio.

Comentá la nota