Ningún haitiano de los que viven en Resistencia pudo aún comunicarse con sus familiares

Delins Prevaris, estudiante de Ciencias Económicas y vocero del grupo de estudiantes haitianos que reside en Resistencia le dijo ayer a NORTE que hasta el momento "ninguno pudo tomar contacto con sus seres queridos. La situación es desesperante y no sabemos nada de nuestros familiares.

Nos sentimos halagados y protegidos por la solidaridad del pueblo del Chaco. Desde que ocurrió el sismo, encontramos siempre las puertas abiertas y por eso agradecemos al gobernador Jorge Capitanich, al subsecretario de Derechos Humanos Marcelo Salgado Salgado y al presidente de la Legislatura, Juan José Bergia", comentó.

Ayuda y centro operativo

El gobernador ordenó ayer una asistencia financiera de emergencia para 37 haitianos que estudian en el Chaco, y que tras el sismo que causó la muerte a unas 100 mil personas en el país caribeño, perdieron contacto con sus familiares. Se creará además un centro operativo que restablezca la comunicación con Haití y se otorgarán becas que permitan la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

Acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, y el subsecretario de Derechos Humanos, un nutrido grupo de estudiantes de Haití, fueron recibidos en la mañana de ayer por el gobernador. Tras escuchar las necesidades y el caótico momento que viven los jóvenes, Capitanich decidió la puesta en marcha "inmediata" de un centro operativo de comunicaciones que permita reestablecer el contacto con la isla caribeña.

El pasado martes un terremoto afectó a Haití, causando la muerte de unas 100 mil personas, y dejando al país en un estado de desastre humanitario. En ese contexto, el sistema de comunicación recién se establecería en unos 10 días. Por ello, "a través de la embajada argentina y de las Fuerzas Armadas nacionales que trabajan en el Caribe, se enviará un listado con datos de los familiares de los chicos para poder tomar contacto con ellos", dijo Capitanich.

Dinero y becas

En otras medida, se entregará a cada uno, una ayuda económica de emergencia de 500 pesos "ya que la mayoría son estudiantes y son sustentados económicamente por sus familiares", remarcó el gobernador. En el marco de asistencia y cooperación, "se iniciarán gestiones para que los jóvenes puedan percibir una beca de inserción que les permita introducirse en la vida social de la provincia. La mayoría habla pocas palabras del castellano, y sería importante poder insertarse en la comunidad", agregó. Sobre el final, recordó a los jóvenes que "partió rumbo a Haití un avión Hércules que el gobierno nacional envió con insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos, alimentos y un equipo de expertos en catástrofes, y que hicieron escala en Resistencia.Si bien nadie está preparado para semejante catástrofe, el Chaco es un pueblo que ha sufrido grandes calamidades a través de su historia, y es por eso que los entendemos y nos solidarizamos con el pueblo hermano de Haití. Sepan que ustedes, son unos chaqueños más", les dijo el primer mandatario.

Cómo colaborar

Teniendo en cuenta que son varios los chaqueños que preguntan de qué manera se puede colaborar con el pueblo haitiano, el subsecretario Salgado informó que "los que quieran acercar alguna colaboración pueden hacerlo a la sede de la Subsecretaría de Derechos Humanos en avenida 25 de Mayo y San Roque (ex calle 1); o comunicarse al teléfono de organismo: (03722) 15703181; o al teléfono del haitiano Delins Prevaris: (03722) 15281144".

Comentá la nota