"Ningún gobierno puede cercenar la libre expresión"

En la 65ª Asamblea Anual de la SIP, el vicepresidente advirtió: "Toda censura constituye una violación a un derecho fundamental".
En un escenario de alta tensión en la relación entre la prensa y el Gobierno que marcó uno de sus picos la semana pasada con el bloqueo a la distribución de diarios, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, rechazó las acciones del Sindicato de Camioneros y a la vez pidió restituir la "paz social" en la Argentina.

Ayer, en el acto central de cierre de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó en Buenos Aires, Cobos compartió por más de una hora con más de 500 representantes de toda Latinoamérica, Europa y EE.UU., en donde también participaron el presidente del Directorio y director editorial de EL LIBERAL, Lic. Gustavo Ick, y el vicepresidente del Directorio, Jorge González.

En ese acto, el presidente de la SIP, Enrique Santos, sostuvo que "se observa que la Argentina otra vez enfrenta serias amenazas a la libertad de prensa y más que un problema de distribución de diarios, vemos que hay un esquema legal que se impone a nivel regional para interferir en el contenido de los medios".

Ayer, Cobos destacó que "ningún Estado, Gobierno o persona puede cercenar" el derecho a la libertad de expresión y remarcó que "todo acto de censura, provenga de quien provenga, constituye una violación a un derecho fundamental y no puede tener cabida en un estado de derecho democrático y republicano".

Amplió: "La libertad de expresión conforma uno de los pilares fundamentales de la democracia y bajo ningún aspecto, ningún Estado puede prohibir la libertad de expresión de una persona".

Al hablar con la prensa, el vicepresidente de la Nación se refirió a la relación entre los medios y el Gobierno. "Hay que restablecer una relación lógica institucional, la libertad se va consolidando poco a poco, pero sin perjuicio de ello hay hechos puntuales que no favorecen, hay que estar atento para tratar desde el Estado de garantizar y velar por la libertad de prensa y la información y desde los medios trabajar con la responsabilidad que se necesita. Sabemos que los medios juegan un rol importante y la credibilidad de la información también hace a la responsabilidad con la que se manejan los medios", dijo.

Calificó de "lamentable" el bloqueo que el último fin de semana se produjo en distribuidoras de diarios de la Capital y reclamó que el hecho "tiene que ser condenado políticamente" y deberían intervenir "los que tienen la responsabilidad de hacerlo".

"Hay que garantizar el derecho a trabajar libremente, no sólo la Policía tiene que actuar, sino la Justicia cuando hay derechos vulnerados", manifestó el ex gobernador de Mendoza.

Sobre la situación de conflictividad social, dijo que "los paros afectan los derechos de los demás. Creo que hay formas de realizar protestas sin afectar los derechos de los demás, por lo demás tenemos que recuperar la tranquilidad social a través de la resolución de conflictos".

Comentá la nota