"Sin ningún despido y sin ajustes

Fue la consigna central para el conflicto de la empresa villense Paraná Metal que suspendió obreros, adeuda salarios y pretende ajustar para seguir. La Federación Agraria acompañó el reclamo y expuso sus propios problemas productivos.
Los obreros de Paraná Metal, la empresa autopartista que desde hace un mes suspendió a sus trabajadores que desde ese momento no cobran sus salarios-, tuvieron ayer no sólo su día de protesta multitudinaria sino que instalados en la autopista Rosario-Buenos Aires saltaron a la escena nacional cuando resolvieron cortes de media hora. Esos cortes tuvieron como objetivo, sobre todo, el que todos los que pasaban por allí se enteraran del conflicto que se vive con la metalúrgica. A partir de la marcha desde la carpa instalada frente a la firma, que llegó hasta el lugar del acto en la autopista, y con el acompañamiento de la Federación Agraria Argentina se reunieron más de 2.500 personas. El titular de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini, recibió el llamado del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno con quien se reunirá en la jornada de hoy, luego de hacerlo con sus pares en la UOM nacional. "Deseamos que todo se normalice, dijo Piccinini a Rosario/12 , y eso significa que se paguen los salarios sin rebajas, que se hagan en la fábrica los arreglos que ponen en riesgo la vida de los operarios y que se regrese al trabajo sin despidos ni reducción de personal".

Los trabajadores de Paraná Metal se reunieron a las 6 de la mañana en la carpa que está instalada frente a la empresa. Desde allí empezaron el recorrido rumbo al punto que se conoce como el cruce de las dos rutas y que en realidad es la intersección de la avenida Juan Domingo Perón, que luego lleva a la autopista, y calle San Martín. Ese fue el lugar donde todos confluyeron hacia el punto anunciado para el acto, la autopista Rosario-Buenos Aires, un recorrido de unos 10 kilómetros desde el inicio en la carpa. Hubo camiones, colectivos, autos particulares de trabajadores de la General Motors y de todo el que tuviera un vehículo y quisiera ponerlo a disposición para hacer el trayecto desde las '2 rutas'. El acto de la UOM Villa Constitución se hizo en conjunto con la FAA, con un papel central de la entidad que lidera Eduardo Buzzi en la jornada. Sobre las 9 de la mañana la manifestación se acercaba a la autopista y allí una asamblea discutió y decidió los cortes de la autopista con intervalos de media hora, con comienzo antes del acto, y que luego se extenderían hasta las 6 de la tarde.

Los cortes, justamente, fueron el motivo de la llamada que el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, hizo a los metalúrgicos para que cesen con el corte, aunque la medida no fue total y tuvo sobre todo la intencionalidad que toda persona que pasara por allí se enterara de lo que sucede con tantos trabajadores de Paraná Metal y sus familias.

Además de la FAA, muchos gremios del cordón y de la ciudad de Rosario llegaron a expresar su solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal, entre ellos la seccional Rosario de La Bancaria, el Sindicato de Prensa Rosario, Amsafé Rosario y la Asociación Trabajadores del Estado.

Leandro del Greco, secretario de Organización de la UOM y empleado de Paraná Metal, Alberto Churichi, delegado de la planta, Sandra Pasquini, del movimiento de mujeres en lucha -nucleamientos de familiares que se formó alrededor del conflicto con la ex Metcom-, fueron los primeros oradores. También habló el secretario general de Amsafé Rosario Gustavo Terés, Pablo Michelli, de la CTA nacional, Diego Salazar de una cooperativa que trabaja como contratista con Paraná Metal, Raúl Castells del Movimiento Independiente de Jubilados y el secretario general de la UOM villense Alberto Piccinini.

Leandro Del Greco habló con Rosario/12 y destacó la necesidad de mantener "la unidad en la acción" y de confiar en la experiencia "de quienes trabajaron tanto y conocen la problemática" del cordón industrial y de los trabajadores metaúrgicos en particular.

También las mujeres, familiares en distinto grado de los operarios villenses, acompañaron el acto y tomaron la palabra. Sandra Pasquini señaló que llegaron hasta la autopista porque ya no les iban quedando instancias. "No queremos despidos, no se puede especular con la vida y la dignidad de los trabajadores", dijo y poco después comentó a este diario que "hay que ver a hombres grandes y corpulentos llorar con angustia ante la posibilidad de la pérdida de la fuente de trabajo y a las mujeres pidiendo mercadería para cocinar. Tiene que venir la gente de la empresa y también la viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, para ver cómo comen los operarios de Paraná Metal y sus hijos, ya que dice que hablan de ajuste porque de lo contrario la empresa es inviable".

Alberto Piccinini, el secretario general de los metalúrgicos de Villa Constitución habló ayer con el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. En la jornada de hoy Piccinini y los delegados representantes de Paraná Metal se reunirán con sus pares de la UOM nacional y también con Moreno en un horario que el dirigente metalúrgico no confirmó.

Piccinini recordó con pesar que el viernes pasado se habían reunido en Buenos Aires con José Leone, ex integrante del directorio de Acindar y quien aparece como la persona ligada a los posibles interesados en continuar con Paraná Metal. Durante ese encuentro no se llegó a ningún acuerdo que permita destrabar el conflicto por el que más de $ 1.200 operarios llevan un mes sin cobrar, desde que fueron suspendidos e instalaron, entonces, la carpa en protesta por la actitud empresarial.

Desde la UOM villense se hizo un recordatorio de importancia: el gobierno nacional otorgó a Paraná Metal un subsidio durante un año correspondiente al valor de $ 600 por el salario mensual de cada operario. "Habrá que ver y analizar si se aplicó todo en el pago de la parte correspondiente a los salarios -dijo Piccinini-, y siguió con que "estamos deseosos de llegar a una solución para que todo se normalice". Durante el acto el titular de la FAA Eduardo Buzzi señaló que la manifestación de los obreros metalúrgicos que fue apoyada por los chacareros es una "referencia" de la lucha que se encarará en reclamo de políticas que reactiven a esos sectores

Comentá la nota