No hay ningún caso de dengue de las 42 denuncias en el Chaco

"Nosotros tenemos, en este momento, 42 casos denunciados como casos probables de dengue y ninguno fue positivo. Todos fueron examinados, estudiados, y ninguno fue positivo", dijo ayer el ministro de Salud, Francisco Baquero, y afirmó que a la mujer fallecida en Villa Angela se lo hicieron dos pruebas que también resultaron negativas.

Por eso afirmó que "no solo no tuvo dengue ahora sino que tampoco tuvo la vez pasada. Es demasiado liviano lo que se ha hecho y es muy liviano levantar la noticia catastrófica, como que estamos incendiados por una circulación viral extenuante".

El funcionario alertó que "decir que todo lo que sangra es por causa de dengue me parece que responde a un desconocimiento de la medicina que merecería que lo examinemos en estamentos éticos" y precisó que no hay ningún caso de dengue confirmado por el Instituto Maiztegui ni por la vigilancia epidemiológica del Chaco.

Falsa alarma

"El día viernes, una persona de sexo femenino, de 40 años aproximadamente, fue trasladada desde Villa Berthet, su consulta fue a las 4 y trasladada a las 9 a Villa Ángela y a las 11 falleció. El médico que la atendió sospechó un dengue hemorrágico", relató ayer el ministro.

Sin embargo apuntó que "no coincidía nada del cuadro con el dengue hemorrágico, pero no obstante ello, como tenemos la Sala de Situación funcionando nos pusimos inmediatamente en alerta e hicimos todas las medidas de prevención cada vez que se sospecha de un caso".

Paralelamente se solicitó a las autoridades judiciales se solicitó "la posibilidad de efectuarle una necropsia a la paciente lo cual determinó que la causa de muerte fue por una pancreatitis hemorrágica, con algunas otras complicaciones".

Más allá de ese episodio aislado sostuvo que en Villa Berthet "se hizo un control del foco, que es lo que debíamos hacer y no encontramos larvas ni ninguna otro aspecto vinculado al dengue, pero se hizo el control de las 8 manzanas aledañas a la vivienda de la paciente".

En el control del supuesto foco dio como resultado que "no hubo ninguna circulación viral ni circulación de Aedes en esa zona".

El funcionario se quejó por la difusión por la repercusión periodística que le dio un canal de noticias que tomó el tema "muy livianamente porque ni siquiera hizo la consulta ni con nosotros, ni con ninguno de los estamentos de Salud Pública, ni con el director del hospital".

Baquero lamentó que personas allegadas a la paciente fallecida dijeron "algunas cosas (que no corresponden), por que parecen que no escuchan lo que permanentemente lo que venimos diciendo sobre cuales son las medidas que se deben adoptar ni cuales las necesidades que tenemos que contar".

El ministro se quejó del médico que difundió el caso porque "haber difundido que era un dengue hemorrágico sin haber avisado a nosotros, o a la Dirección de Epidemiología o a la Sala de Situación me parece una liviandad manifiesta. No me cabe duda que la primer fuente fue sanitaria, obviamente el médico tratante".

Comentá la nota