Ningún banco privado aceptó la tasa oficial para compra de autos y consumo

Se colocaron $ 600 millones para créditos prendarios, personales y empresarios. Las tasas fueron la mitad del promedio de mercado. Bancos privados sólo tomaron por pymes
La primera licitación de fondos que realizó ayer la ANSeS dejó un sabor agridulce. Si bien se colocaron entre los bancos los $ 600 millones subastados y el total ofertado casi triplicó este monto, la participación de los bancos privados en la puja por obtener los nuevos créditos a tasa más baja fue escasa. Sólo la previsible presencia de las entidades públicas permitió al Gobierno mostrar los resultados deseados, al menos en lo que se refiere a los préstamos para compra de autos cero kilómetro y consumo.

Los resultados de la licitación fueron presentados en conferencia de prensa por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa; el titular de la ANSeS, Amado Boudou; el gerente General de la Superintendencia de AFJP, Sergio Chodos, y el presidente del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Luis Ribaya. Los funcionarios se mostraron exultantes por la respuesta que obtuvo la subasta, a la que Massa calificó como “doblemente satisfactoria: por el impacto en las tasas y por el volumen de ofertas recibidas”.

Aunque se licitaban $ 600 millones, la ANSeS recibió ofertas por $ 1.665 millones. Los primeros $ 200 millones fueron destinados a prestamos al consumo (créditos personales y tarjetas de créditos). Aquí la tasa fue del 15,40%; significativamente menor al 32,90% relevado por el BCRA como promedio de mercado.

En tanto, otros $ 200 millones licitados para la compra de autos cero kilómetro se otorgaron al 16,25% anual frente al 22% de mercado. Y finalmente el segmento que más demanda tuvo fueron los créditos para pymes (adelantos en cuenta corriente y documentos a sólo firma), que logró una tasa del 14,20% frente a un rango de entre 27% y 35% que se opera en el mercado.

Aunque el Gobierno logró bajar las tasas en muchos casos a la mitad de las vigentes actualmente en el mercado, tanto en lo que se refiere a los préstamos para compra de autos como para consumo la participación de los bancos públicos fue crucial. En particular el Banco de Córdoba (la gran sorpresa de la licitación), el Nación, Provincia e Hipotecario.

Sólo en el segmento de los créditos a las Pymes (en particular orientados a las empresas agropecuarias) se vislumbró una mayor participación de bancos privados a tasas competitivas. Allí aparecieron también el Credicoop, Galicia, HSBC, Santader–Río, BBVA Francés y Macro.

Participación

Consultado por El Cronista sobre el bajo nivel de participación de los bancos privados en los créditos al consumo y para compra de autos Massa consideró que ello podría estar vinculado “a una cuestión de mayor eficiencia, y de tamaño de las entidades”.

El mecanismo inaugurado ayer (y que en principio continuará la semana próxima con la licitación de otros $ 600 millones), funciona de la siguiente forma: la ANSeS licita a través del MAE depósitos a plazo fijo entre los bancos a una tasa fija del 11%. Es decir, las entidades compiten por ver quién se lleva los depósitos del organismo previsional. Obtienen esos fondos aquellos bancos que ofrecen el menor spread (diferencia entre la tasa pasiva y activa) por prestar a su vez el dinero para la compra de autos, consumo o financiamiento a las pymes.

Boudou destacó que con este método de licitación “se puso fin a un mecanismo discrecional de asignación de los fondos” de parte de las AFJP. “El Estado va a jugar a fondo para mantener la liquidez del sistema financiero”, aseguró. Massa, en tanto, advirtió que el Gobierno no permitirá que los bancos tomen esos fondos para destinarlos a otros objetivos que no sean los contemplados por la operatoria.

Comentá la nota