"A ningún argentino debería preocuparle la vuelta al Estado"

El juez catamarqueño planteó la necesidad de que la gente se involucre en la discusión de su futuro previsional. Y remarcó la intangibilidad de los fondos.
"Con esta medida, el Gobierno no hace más que cumplir con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que le impone al Estado, en forma imperativa, el deber de instituir un sistema de Seguridad Social de carácter público". De esta forma, el juez catamarqueño Luis Herrero, integrante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, manifestó su apoyo al proyecto de ley promovido por el Ejecutivo Nacional y que ya estudian los legisladores para eliminar el sistema de capitalización y transferir sus fondos al sistema de reparto.

Herrero recordó que ya en 1998 falló acerca de la inconstitucionalidad de las AFJP, un sistema que ahora es denostado incluso por quienes en su momento lo apoyaron. "La mayoría de las cuentas de capitalización están exangües y las catástrofes financieras que hoy existen en el mundo, la caída de las bolsas, donde las AFJP invirtieron más del 50% de su cartera, nos habla de un futuro previsional pésimo, de manera que a ningún argentino, a la luz del derecho previsional, no hablo de lo político ni del código civil, podría preocuparle la vuelta, no digo al Estado, sino a la Constitución Nacional".

Sin embargo, Herrero planteó algunos puntos centrales para asegurar que la ley rescate el espíritu que le imprime la Carta Magna. En primer lugar, que los interesados -trabajadores, jubilados y empresas aportantes- participen de la administración de los fondos previsionales; y, de manera fundamental, que los recursos de la Seguridad Social sean intangibles.

"Los fondos son intangibles, tienen un solo y único destino que son las prestaciones de la Seguridad Social. El desvío de los mismos a destinos no previstos por la Constitución es totalmente ilícito. Y eso es lo ha venido pasando lamentablemente; han ido aplicando fondos de ANSES a la compra de títulos públicos y letras de tesorería", lamentó el camarista.

En contraposición a lo remarcado por Herrero, La Nación publicó ayer una entrevista con el titular de ANSES, Amado Boudou, en la que anticipaba la decisión del Gobierno de utilizar los fondos de la previsión para obras públicas, infraestructura energética y otros tipos de financiamiento.

Lejos de pronosticar una avalancha de demandas al Estado por la modificación del sistema previsional, Herrero consideró que quien decida enjuiciar al Estado por haber eliminado su cuenta de capitalización deberá demostrar que resultó perjudicado en su derecho jubilatorio; esto es, que la jubilación que le reconoce ANSES es menor a la que hubiera percibido de la AFJP: "Habría que demostrar un perjuicio a un derecho de naturaleza previsional, porque esto no es un derecho únicamente patrimonial. Hay una confusión con el tema del corralito, asimilando una cuenta de capitalización individual en una AFJP con una cuenta en un banco y es absolutamente diferente: la cuenta de capitalización tiene un destino específico de naturaleza previsional".

Comentá la nota