Nilsa Cástino: "Es un granito de arena para poder cuidar el medio ambiente"

Dialogamos con la dirigente máxima de Cáritas de nuestra ciudad para consultarle acerca de los nuevos proyectos y emprendimientos que está llevando a cabo la institución.
"Cuidemos el medio ambiente" es el lema que llevarán las bolsas que se confeccionan y con las que pretenden despojar a las de plástico, tan nocivas para el medio ambiente.

¿En qué consiste el proyecto de elaborar bolsas para cuidar el medio ambiente?

En este momento estamos concretando un proyecto un poquito ambicioso, porque hace bastante tiempo que estamos con esta inquietud y recién ahora pudimos lograr. Con la ayuda del Centro de Comerciantes e Industriales de Colón, nosotros pudimos haces las estampas de las bolsas, el logo, porque la mayoría de la gente ya lo conoce pero, para el que no esté informado, son unas bolsas que dice "cuidemos el medio ambiente" y también tiene el logo de caritas y el del Centro de Comerciantes. Creo que es un granito de arena para poder cuidar el medio ambiente. Es algo ambicioso, porque no creo que podamos reemplazar sí o sí las bolsas de plástico, ya que estamos muy acostumbrados nos son muy cómodas. Pero también sabemos que nos puede traer trastornos al medio"

¿Dónde se pueden adquirir?

Estas bolsas se pueden adquirir en la institución y también en el Centro de Comerciantes. Hay mucha gente que ya nos han encargado en cantidades.

¿Qué otros proyectos se están llevando a cabo?

Nosotros tenemos un proyecto muy lindo que es el del taller que, aparte de proyecto es una concreción de algo que nosotros queremos que la gente dignifique a trabes del trabajo, y es por eso que tratamos de incentivarlos enseñándoles y capacitándolos. También, las personas que se acercan al taller a buscar las bolsas de alimentos, tienen la oportunidad de confeccionar ropas de sus chicos, cortinas, sábanas y todo lo que es para la casa. Tenemos gente trabajando para eso que, al mismo tiempo, tienen unos pesos como para ellos, es decir, estamos capacitando gente para que, a su vez, ellos tengan la oportunidad de ganar y dignificarse. Otro proyecto que tenemos en Cáritas es hacer una exposición con todas las cosas que se están armando y el público puede venir a verlas y adquirirlas a un precio muy económico y a su vez ayudar a la institución".

Además agregó: "Queremos la gente se capacite, por eso los que están acercándose a buscar los productos y los alimentos también les decimos que pueden ellos quedarse acá y tener la oportunidad de ganar unos pesos y también una bolsa de alimentos.

¿Cómo puede colaborar la gente de Colón?

La gente de Colón nos ha ayudado mucho y, si no fuera por la población, no podríamos subsistir. En Cáritas, como digo siempre, "se entrega y se da" acá no queda nada, pero felizmente, gracias a eso, hemos podido contar con este lugar tan cómodo, en el cual pudimos construir el salón, el taller de confecciones y un lugar para las computadoras. Es decir, nos están ayudando siempre, pero lo que más recalcamos es con respecto a los alimentos.

¿Qué es lo que están necesitando?

Una de las cosas que mas estamos viendo en estos últimos tiempos es la pobreza y principalmente la desnutrición de los chicos. En eso estamos avocados y estamos preocupados porque estamos tratando de reforzar las bolsas con cereales y con alimentos que sean nutritivos para los chicos. Incluso tenemos el almuerzo de los sábados que les damos comidas que sean alimenticias para ellos y que, nosotros muchas veces nos vemos imposibilitados de darles más, porque la situación económica está muy difícil y porque por más que nos ayuden, que hacemos colectas, siempre para los alimentos estamos pidiendo. Nos hace falta leche, azúcar y cereales que, nosotros creemos que las madres con una taza de leche con cereal ya logran, por lo menos, la cuota alimentaria del día. Nuestra preocupación y objetivo es ese. Por eso si nos quieren ayudar con los alimentos bienvenido sea.

Comentá la nota