Nilda Patiño aseguró que la reunión con el gobernador fue de mucho respeto y le dejó expectativas

Nilda Patiño aseguró que la reunión con el gobernador fue de mucho respeto y le dejó expectativas

Después de los contratiempos y forcejeos con la policía que Nilda Patiño viviera el sábado pasado al intentar acercar sus reclamos al gobernador Gildo Insfrán en los Operativos “Por Nuestra Gente Todo”, finalmente y después tantos años de lucha –según contó a la Radio de Todos- logro ser recibida en Casa de Gobierno por el primer mandatario formoseño.

“Este jueves fuí sorprendida gratamente al recibir una llamada del Gobernador –dijo al programa “El Ciudadano” que conducido por Leo Fernández Acosta y Miriam Batalla todos los sábados se transmite por LRA8- primero creí era una broma que solemos hacernos con Toloza, pero después resulto que efectivamente era la privada del gobernador y luego el gobernador que me preguntaba si podíamos vernos al otro día, obviamente le dije que sí, me pidió que fuera sola; que lo publicara después y que llevara todos los papeles que quisiera, fui y nos reunimos desde las 10 hasta las 11.30”.

“Para mí fue una jornada de trabajo porque punto por punto, desde aquel petitorio que presentamos en marzo fuimos analizando, deteniéndonos en cada uno de ellos haciendo los comentarios, las apreciaciones. Y, el compromiso para mi más importante, es que esa puerta va a seguir abierta”, valoró la referente de los Docentes Autoconvocados.

“Ahora yo ya cumplí, digo por las expectativas que tenían mis compañeras. Ahora la pelota está en su territorio, ahora es él quien tendrá que tomar decisiones si considera que son ciertas algunas de las informaciones que le acercamos”, contó Patiño.

PROMOCIÓN ASISTIDA Y CUADERNO OCULTO

“Insfrán admitió que desconocía algunas de las cuestiones que se le informó, yo entiendo que no tiene por qué saber todo al detalle, por ejemplo la cuestión de la Promoción Asistida que es una gran preocupación que tenemos los docentes, y quedamos en el compromiso de armar una mesa de trabajo para discutir exclusivamente sobre este tema de Promoción Asistida”, afirmó la docente.

“También le conté lo del cuaderno oculto, que busca que promociones un plan absolutamente prescriptivo, hay una cartilla y hay que hacer esa cartilla, entonces controlan a las maestras que cumplan efectivamente con esa cartilla. Entonces las maestras que tienen otra forma de enseñar y no comparten con la que les imponen, hablan con los padres -muchas de ellas no digo que todas- y acuerdan un cuaderno oculto. Me parece algo terrible que tengas que ocultar algo para enseñar y que tengan que hacer algo oculto para que puedan aprender”, cuestionó.

“todos saben, sabe el maestro, los padres en alumno, que si vienen los inspectores hay que mostrar el cuaderno oficial, pero él de todos los días con el que verdaderamente se enseña: es otro, el verdadero”.

INSFRAN DESCONOCIA LA RESOLUCIÓN

“Me confesó que desconocía lo de la promoción asistida y sin embargo antes se presionaba nomás para que nadie repita, pero ahora hay una Resolución N° 6574 firmada en Noviembre 2015 por el Ministro que dice que: NADIE REPITE en todos los grados de la primaria”. “Una cosa es que digan hay un alto nivel de aprobación y otro que se ordene por escrito que nadie puede desaprobar”, remarcó Patiño.

“Así que hablamos de eso, de los cargos en los establecimientos para cuidar, para evitar los robos: la roturas; para mantener la limpieza. Hablamos del Artículo 21 que era nuestra otra preocupación, con chicos que se reciben y no pueden trabajar porque los cargos por “¿continuidad pedagógica?” están ocupados por gente sin título”, detalló la dirigente gremial.

CUAL ES EL MODELO

“También le plantee esto que muchos chicos recién recibidos vuelven angustiados a sus pueblos del interior por no poder trabajar, o si no que directamente se van a otras provincias a buscar trabajo”, detalló la dirigente gremial.

“Yo tenía el desafió, la obligación de venir a contarte esto, ustedes me dicen defendemos el modelo formoseño, yo me pregunto cuál es el modelo?, expulsar a estos chicos?. Y, encima yo entiendo que los recursos del estado son también míos. Yo también estoy poniendo plata en la Universidad, en los Institutos que están abriendo en el interior, que reconozco son altamente positivos, porque ya no tienen que venir a estudiar a la capital. Pero hay que discutir la oferta educativa, porque hay carrera que te hace pensar en que van a trabajar luego esos chicos?. Hay que ser cuidadosos al despertar expectativas”, analizó Patiño.

“También hablamos de la necesidad mejorar la planta orgánica, esto de que haya 5 por cada puesto, hay que mejorarlo. La Junta de Clasificación a la que voy presentar la denuncia con pruebas el lunes, empeora las cosas. La Junta de secundaria es la peor y ocupo parte de la charla con el gobernador y di nombres, lo digo afuera, dije en la reunión”, reconoció.

“Hay una bolsa de horas oculta en la escuela e institutos superiores, que son mini-pymes familiares donde fabrican cargos para todos los amigos y parientes de los directivos, y nadie sabe de donde aparecen, y se lo conté al gobernador y él me dijo que le interesa ese tema por la sobredimensión que tiene educación, donde te dicen en tu escuela hay 12 preceptores de más y vos no ves ninguno”, relato.

“Acá saber que pasa en educación es fácil de averiguar, te vas a una escuela decís reunión de personal, saquen una hoja pongan nombres y apellido y función que cumplen en el establecimiento, y ya está, te vas y ya tenés la información: esa es la escuela real”, evaluó.

“Para mí el encuentro con Insfran fue altamente positivo, el objetivo era encontrarlo, fue una reunión de mucho respeto, con mucha expectativa, dijo que Zorrilla los va a llamar y si no resuelve los problemas que me dirija a él, tengo expectativas pero como dice él quiero ver hechos no palabras”, concluyó Nilda Patiño.

 

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