Nikisch, sobre su relación con Rozas: "Sólo Dios sabe qué va a pasar".

Nikisch, sobre su relación con Rozas:
Si bien reconoció un “público y notorio” distanciamiento con Rozas, señaló que en ellos está solucionarlo. Además, criticó a Capitanich por el convenio de armonización, la reparación histórica, su postura frente al campo y la persecución política de empleados radicales. También dijo que “la Nación debe dejar de sacarle plata a las provincias”
“Estamos distanciados. Eso es público y notorio”, afirmó Roy Nikisch, respecto de su relación con Ángel Rozas, y agregó: “Es una cuestión no zanjada, y en nosotros está resolverla. Es una cuestión no menor, y es un reclamo de la dirigencia y los militantes, y no es justo que tanta gente esté pendiente de la relación de dos personas”.

Asimismo, en una entrevista concedida al programa “Radio informe” de FM Espectáculo, el ex gobernador y actual senador, remarcó que las elecciones legislativas de este año “son tremendamente importantes”, y que “hay que trabajar pensando en que el objetivo es sostener la mayoría en la Cámara de Diputados, y en el 2011 ganar intendencias y la gobernación”.

En tal sentido, el dirigente de Tres Isletas indicó que desde enero está manteniendo reuniones partidarias en distintos pueblos del interior, y consideró que “más que hablar de las cuestiones internas, hay que pensar la realidad de hoy”.

“La discusión debe pasar por la situación nacional y provincial actual, lo que se dejó de hacer para que la crisis que se veía venir impacte lo menos posible, y cómo lograr que el Chaco, que venía en constante crecimiento siga así. Ahí está la cuestión. Hay que discutir y hablar sobre el futuro de la provincia, y cómo hacer frente a la crisis que se avecina, y que va a ser muy dura”, aseguró Nikisch.

Asimismo, el senador nacional cuestionó el argumento del gobierno nacional de que “cuando la Argentina crecía era por políticas nacionales, y la crisis actual es por el crack internacional, cuando en realidad, el gobierno nacional no tuvo previsión y no tomó las medidas necesarias en su momento, y hoy estamos pagando las consecuencias”.

CRÍTICAS A CAPITANICH

En cuanto al actual gobierno provincial, el ex primer mandatario cuestionó enfáticamente el convenio de armonización y de financiamiento del déficit previsional, el acta de reparación histórica, la demora en la ejecución del acueducto y la persecución política a empleados radicales.

“En cuanto al Insssep, no voy a entrar en el debate de la armonización o del traspaso a la Nación, porque en ese tema ya tenemos una posición tomada desde hace muchos años. Pero respecto del déficit, en el año 1999, se acordó que la Nación iba a cubrir el 100% del déficit previsional de aquellas provincias que no habían transferido su caja previsional al ámbito nacional. Sin embargo, el gobernador firmó el año pasado un convenio por el cual acepta recibir sólo 100 millones de pesos por el déficit del 2007 y otros 100 millones de pesos por el año 2008, cuando el déficit de ese año fue de alrededor de 220 millones de pesos. Capitanich tendría que haber mantenido que la Nación cubriera el 100% del déficit, lo que sería una garantía para todos los chaqueños”, afirmó Nikisch.

Por otro lado, el ex gobernador recordó al entonces presidente Néstor Kirchner le pidió “una sola obra pública, que era el acueducto”, y detalló: “En el 2004, en Sáenz Peña, hizo el compromiso de construirlo, y lo ratificó en marzo del 2007. Ese compromiso se debe cumplir, y el actual gobierno provincial lo debe hacer valer”.

El ex gobernador afirmó: “No comparto el criterio de considerar que con esos 2.500 millones de pesos, la Reparación Histórica ha llegado al Chaco”, y agregó: “Si tenemos en cuenta que la presidenta dijo que iba a invertir 110 mil millones de pesos en obras, dividiendo eso por las 24 provincias, en una distribución equitativa, a nosotros nos tocarían 4.580 millones de pesos. Pero nuestro gobernador acordó una reparación histórica por 2.500 millones de pesos. Además, en el 2007, sin reparación histórica, Kirchner había anunciado obras para el Chaco por dos mil millones de pesos, aunque sólo quedaron en anuncios”.

Además, Nikisch afirmó que “la Nación nos sigue sacando palta a las provincias de lo que nos tiene que dar por coparticipación”, y agregó que “ya es hora de que nos devuelvan lo que le venimos dando desde el año 92 en adelante, o al menos que nos dejen de quitar el 15% que nos quitan todos los días”.

Por último, el ex gobernador condenó la persecución política que realiza el gobierno provincial actual a los empleados públicos identificados con el radicalismo y la Alianza. “Creíamos que era una cuestión desterrada. Es algo lamentable que hasta ahora se da todavía en algunas esferas”, aseguró, y consideró que Capitanich “debería marcar una impronta hacia adentro para que estas prácticas cesen”.

Comentá la nota