Nikisch reclamó ver «más allá» del conflicto por la Presidencia

El ex gobernador abandonó el silencio y se metió en el debate por la sucesión del sillón. Pidió a sus pares

que «discutan los temas que realmente interesan a la gente», y abandonen «el microclima de la Legislatura».

Roy Nikisch reapareció en el escenario político local para reclamar a sus pares que «atiendan los temas que interesan realmente a la gente», y no se dejen llevar «por el microclima que se genera en torno a la presidencia de la Legislatura».

El senador y ex gobernador afirmó que «al 98% de los chaqueños no les preocupa lo que ocurra en la Cámara de Diputados».

En tal sentido Nikisch aseguró que las preocupaciones centrales de la sociedad «pasan por otro lado».

pendientes

«Veo que la mayoría está más pendiente del cobro de sueldos, la obra social, el pago a los proveedores, la inseguridad», y graficó que se vive una «situación de incertidumbre» que se puede solucionar «con más recursos, y eso es posible a través de la coparticipación», analizó.

Asimismo llamó al oficialismo y la oposición a «no entrar en el microclima de la Presidencia de Diputados», cuestión que consideró «muy importante política e institucionalmente», pero que «no resuelve los problemas y angustias de la sociedad».

endeudamiento

El ex mandatario también se refirió a la decisión del Congreso Nacional de suspender la vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal hasta fin de 2010, y dijo que la misma «no resuelve las cuestiones de fondo».

«Esto no resuelve los problemas de caja de nuestra provincia. Simplemente es un paréntesis para que no tengan el castigo que marca la ley... por eso planteamos que no resuelve la cuestión de fondo, y pedíamos que se suspenda la ley sin plazos, porque si no se resuelve el endeudamiento éstas son cuestiones que se patean para adelante».

En tal sentido explicó que parte de la solución «pasaría por obtener mayores recursos... algo que actualmente no ocurre, porque el Presupuesto 2010 fija que las provincias se repartirán sólo el 23%, contra el piso de 34% que fija la ley».

Rozas

En declaraciones a Radio Génesis el congresista se refirió su relación con Angel Rozas: «Hemos tenido algunas charlas, algunos trabajos en conjunto, hubo un distanciamiento, no digo que las relaciones estén como en los mejores años».

De todas formas reconoció que «los dos somos responsables de nuestro distanciamiento, tenemos que entender que mucha gente ha trabajando y está esperando que nuestras posiciones sean positivas».

DIALOGO CORTADO

Desde el oficialismo y la oposición reconocieron en las últimas horas que está «totalmente cortado» el diálogo de cara a las sesiones preparatorias para la renovación de la Cámara.

Ricardo Sánchez, presidente de la bancada justicialista, remarcó en ese sentido que «en un primer momento hubo un tibio acercamiento entre los bloques», pero que «hace más de una semana que los canales de comunicación se cortaron».

Vale destacar que con el nuevo reglamento las sesiones preparatorias deben comenzar el 20 de noviembre, con el objetivo de pulir los últimos detalles previos a la asunción de los nuevos diputados.

Comentá la nota