Nikisch alertó que a las provincias, no les queda más que "volver a endeudarse y seguir mendigando"

Según el senador Roy Nikisch, "el Presupuesto 2010 carece de una visión planificada y estratégica, reflejada en la falta de atención seria a la cuestión social, la ausencia de políticas para revertir los impactos de la crisis internacional y nuevamente posterga el desarrollo productivo del sector primario y la industria.
Es netamente unitario porque la Nación se apropia del 77% de los recursos de todos los argentinos para decidir nuestro destino. Solo el 23% le corresponderá a las provincias, quienes no tendrán otra opción que volver a endeudarse y seguir mendigando al Poder central", remarcó.

El senador chaqueño señaló que "desde el Gobierno Nacional se habla de lo bien que le va a la Argentina, de lo bien que soportamos la crisis internacional. Podemos disentir o coincidir en algunas cuestiones, pero en definitiva, más allá de analizar lo que ha pasado en estos últimos años en nuestro país, lo que tenemos que definir es cuál es nuestro futuro y cuál es la orientación que quiere darle este Gobierno al país: si quiere un país equilibrado o un país con un plano inclinado del Norte hacia la Capital Federal, donde los recursos vienen primero del interior hacia la Capital y atrás de esos recursos vienen los chaqueños y seguramente de otras provincias buscando o mendigando un mejor pasar o alternativa mejor a la que tenemos en nuestros lugares de origen".

Reconoció Nikisch que "el esfuerzo realizado por las provincias permitió reducir su deuda pública en un 10%, que representaba en 2001 el 24 % del presupuesto. En diciembre de 2003 nosotros teníamos una deuda que equivalía a tres presupuestos y medio, y a diciembre de 2007 la deuda era equivalente a un presupuesto. Eso se hizo con esfuerzo y cumpliendo con la ley de Responsabilidad Fiscal. Durante nuestra gestión de Gobierno no hemos endeudado la provincia y en 2007 hemos entregado una administración muy ordenada", aseguró.

EL PLAN DE OBRAS PARA EL CHACO

Más adelante el senador Roy Nikisch indicó que "en la sesión del miércoles pasado, fundamentando mi voto negativo, he planteado que no compartía varias cuestiones expresadas en el Presupuesto, pero también, como representante del Chaco destaque lo positivo respecto al plan de obras públicas, el cual abarca obras importantes, algunas largamente requeridas y otras inclusive prometidas en varias oportunidades durante la anterior gestión presidencial. Por lo tanto, desde ese punto de vista puede considerárselo positivo".

Al mismo tiempo aclaró que "estas son obras plurianuales y el grueso de la inversión está prevista a partir del año 2012 en adelante, inclusive, sin que se defina en cuántos años se hará. Y lo más agraciado es que la inversión en obras definida en este presupuesto para el Chaco suma un monto de 2.590 millones de pesos —me refiero a la inversión plurianual—, pero solamente para 2010 es de 49.780.000 pesos, escasamente casi 50 millones. No sé si nos quieren conformar con que en el presupuesto figuren las obras, pero de acuerdo con lo que figura en el texto, solamente se invertirán en 2010 nada más que el 2 % de la totalidad presupuestado para nuestra provincia; inclusive, por debajo de lo que tiene pensado ejecutar en la totalidad de la obra pública plurianual, que ellos estiman en 53 mil millones de pesos", describió el senador Nikisch.

"¿Por qué traigo esto a colación? Porque lo que invertirán durante 2010 son escasamente 50 millones de pesos, de acuerdo con el presente presupuesto y por ejemplo, el acueducto Centro-Oeste chaqueño, que tanta falta nos hace en el interior del Chaco supera ampliamente ese monto. Esta obra fue prometida en noviembre de 2004 y ratificada, en mayo de 2007 cuando el ex presidente Néstor Kirchner y su esposa visitaron la localidad de Margarita Belén. El dijo en esa oportunidad que traía 450 millones de pesos para el acueducto. Se comprometió públicamente y hasta ahora no se concretó. Como esta obra, hay otros temas que hacen al desarrollo de nuestra comunidad y a la mejora de la calidad de vida en las que seguimos postergados", consideró Nikisch.

"LA ANSES ES EL NUEVO SOCIO DE LA NACION Y LAS PROVINCIAS SIGUEN POSTERGADAS"

Al destacar que no comparte la nueva distribución de fondos que realizará la Nación con recursos de la ANSeS, el senador y ex gobernador del Chaco Roy Nikisch enfatizó que "la ANSeS es el nuevo socio de la Nación para la utilización de recursos aportados por las provincias. Un socio al que estamos aportando el 15 % desde septiembre de 1992. Y no solamente con el 15 %, porque muchas leyes que ha cedido la provincia en cuanto al impuesto a las ganancias y al impuesto al cheque, van a la ANSeS. Queda demostrado que una vez más que nos quieren conformar con migajas reasignando la plata que desde las provincias hemos aportado para salvar la crisis de la Caja jubilatoria de la Nación".

Nikisch destalló seguidamente que "si uno lee lo que dice el acuerdo firmado en 1992, es claro y explícito: las provincias acuden en ayuda del Gobierno nacional por la crisis de la Caja jubilatoria. Sin embargo, hoy la ANSeS tiene superávit. Pero eso, hoy se lo queda la Nación y sin embargo, los chaqueños, como tantos otros argentinos, seguimos aportando para la ANSeS. Entonces, con este nuevo socio y con esta nueva distribución —que no comparto— realmente tenemos una sociedad en la cual las provincias perdemos y seguimos postergadas, dado que el 77% se llevan ellos y un 23 % es para las provincias".

Aclaró al mismo tiempo que "no solamente perdemos las provincias, sino también las intendencias, que reciben mucho menos. Por eso, en esta cuestión, nuestra posición es simple y clara".

EL IMPUESTO AL CHEQUE

Con respecto a la prorroga del impuesto al cheque Nikisch recordó que "solamente en 2009 el Chaco cederá a la Nación 400 millones de pesos. O sea que nosotros a pesar que contribuimos desde hace tantos años con la caja de la ANSeS, graciosamente, se sostiene que la Nación subsidia a las Cajas previsionales que no fueron transferidas. Es decir, nos sacan por un lado y dicen nos subsidian por el otro, cuando en realidad los chaqueños somos los que ponemos la plata".

"Al Chaco le otorgaron este año 140 millones de pesos, cuando el déficit previsional superará los 350 millones de pesos. Es decir, que con el impuesto al cheque nos sacan 400 millones y luego nos regalan 140 millones, pero lógicamente, así los números a nosotros no nos cierran. Por todo esto no hemos acompañado esta prórroga del impuesto al cheque por dos años", argumentó.

Finalmente el senador Roy Nikisch ratificó "el concepto unitario de este Presupuesto. Aquí no se han establecido alternativas al endeudamiento de las provincias. Lo reitero, sin resolver el problema de la deuda de las provincias, los conflictos se agravarán y nosotros necesitamos que las provincias tengan autonomía para poder pagar sueldos, para poder prestar servicios y para abonar a los proveedores.

Debemos definir cuál es nuestro futuro y cuál es la orientación que quiere darle este Gobierno al país: si quiere un país equilibrado o un país con un plano inclinado del Norte hacia la Capital Federal, donde los recursos vienen primero del interior hacia la Capital y atrás vienen los chaqueños y seguramente de otras provincias buscando un mejor pasar o una alternativa mejor a la que tenemos en nuestras provincias. Este presupuesto refleja la falta de precisión sobre qué tipo de país queremos construir los argentinos para las generaciones postreras", reiteró el senador.

Comentá la nota