LA NIEVE SORPRENDE A LA PATAGONIA EN EL FINAL DE OCTUBRE

LA NIEVE SORPRENDE A LA PATAGONIA EN EL FINAL DE OCTUBRE

El responsable de Prensa de Vialidad Nacional, Marcelo Yapura, pidió "extrema precaución" a los automovilistas en los accesos a Comodoro por ruta 3 y 26 donde la calzada está resbaladiza y se ha reducido la visibilidad" por la intensa nevada que se registra sobre la ciudad. "La manga más intensa de nieve sucede sobre Comodoro con calzada resbaladiza y húmeda hacia Pampa pero no hacia Sarmiento", detalló.  Comodoro amaneció con una intensa nevada.

Indicó Yapura que se registra "una especie de manga de nieve intensa por momentos sobre Comodoro", lo que no ocurre en Sarmiento, donde "la situación es normal, con cielo algo nublado. En Pampa Salamanca y Garayalde también es normal aún la situación. No se registran precipitaciones níveas".

La situación se repite hacia Rada Tilly y el fenómeno "se traducirá seguro en aguanieve o lluvia y se mantendrá frío y con baja sensación térmica y visibilidad reducida", explicó Yapura.

Pidió a los automovilsitas "mucha precaución tomando distancia prudente del resto de los vehículos" y conducir "a baja velocidad".

Copiosa nevada en Esquel

La ciudad cordillerana y muchas de las localidades de la zona amanecieron cubiertas de nieve este jueves por la mañana. Si bien en la zona urbana los copos se diluyen a escasos kilómetros en la ruralidad la nieve cubrió por completo el paisaje. Ocurrieron algunos despistes en la intersección de rutas 259 y 40 así como en el tramo Esquel-Trevelin de la misma ruta.

El miércoles por la tarde empezó a llover con intensidad en Esquel y se prolongó esa situación climática hasta la noche, y ni el más atento vecino pudo vaticinar que en la madrugada se precipitaría la nevada. Amaneció con techos, jardines, árboles y automóviles cubiertos, y las calles presentaban un panorama muy parecido a los crudos inviernos en la cordillera, y se tornaron resbaladizas.

Con las altas temperaturas de la semana pasada, la gran mayoría seguramente guardó los abrigos y se aprestó a recibir el buen clima de primavera, pero ayer no sólo se debió sacar nuevamente las prendas del placard, sino que también obligó a subir la intensidad de los caloramas en las viviendas particulares, y en lugares de trabajo.

La masa nívea no se circunscribió sólo a Esquel, ya que en Trevelin y otras localidades vecinas se dio el mismo fenómeno, y hubo advertencia de Vialidad Nacional para los automovilistas para que se desplazaran con mucha precaución por las rutas de la región. Entre nuestra ciudad y Trevelin, en las banquinas se acumularon más de 10 centímetros de nieve.

Con el correr de las horas se fue despejando de nubes el cielo y por efecto del viento rápidamente se limpió la ciudad de la nevada, no así en los barrios altos donde finalizado el día se observaban blancos. Lo cierto es que se conocen muy pocos registros de estas precipitaciones en esta época del año, y no dejó de sorprender.

Comentá la nota