La nieve causó problemas en campos

(Jacinto Arauz) - Dos familias que viven en predios rurales solicitaron ayuda a la comuna para que se les restablezca la comunicación terrestre. Favorecida por el intenso frío, la nieve seguía acumulada.
Máquinas viales y personal de la Municipalidad de Jacinto Arauz, trabajaban ayer para reestablecer la comunicación terrestre en distintos lugares de la zona rural, ya que muchos caminos vecinales están tapados por la nieve caída el miércoles. A la mañana, mientras personal municipal efectuaba tareas en al zona sur, se recibieron llamados desde el norte de la jurisdicción que daban cuenta de la difícil situación de los campesinos, en su mayoría impedidos de salir de sus campos.

Al mediodía, las maquinarias se dirigieron hacia el meridiano quinto, lugar en el que un equipo periodístico de LA ARENA recorrió la zona. En los caminos, a medida que se avanzaba hacia el lugar donde había solicitado ayuda, se pudo observar una importante cantidad de nieve. Al llegar al predio rural "El Quince Chico", propiedad de la familia Paternoster, el dueño se encontraba en la tranquera junto al personal municipal que pugnaba con las máquinas por abrir el camino tapado por la nieve.

Motoniveladoras.

El trabajo fue arduo, ya que en varias oportunidades las motoniveladoras se encajaban por lo resbaloso de la nieve y la humedad de la tierra. Aunque lentamente lograron ingresar y llegar hasta la vivienda. Las imágenes del lugar fueron por demás elocuentes y la mujer del propietario explicó que en las últimas horas había bajado bastante la acumulación de nieve, pero que el miércoles a la mañana la altura en algunos lugares llegó a tapar las ventanas.

Por su parte, Miguel Paternoster contó que el martes a la noche llegó al campo cuando empezaba a nevar y que su mujer se había lamentado porque al otro día mucha gente se iba a perder este espectáculo, esperando que el fenómeno climático fuera como en oportunidades anteriores, donde sólo cayeron algunos copos.

Sin embargo, al otro día la sorpresa fue mayúscula cuando observaron la gran cantidad de nieve acumulada. En principio, por la nevada se interrumpió el servicio de energía y se pensó que en poco tiempo la situación cambiaría, aunque ayer a la mañana la nieve seguía en el lugar favorecida por el intenso frío que imposibilitó que se derritiera. La situación hizo difícil también poder atender a los animales.

Más problemas.

Muy cerca de ahí, también sobre el meridiano quinto, otra familia que vive en un predio rural tenía el mismo inconveniente suscitado por la nieve. En este caso, la acumulación impedía poder llegar a la tranquera porque había que limpiar muchos metros de nieve acumulada en la calle. Las máquinas siguieron trabajando y, al caer la tarde, también pudieron liberar el camino para que la familia Bertín pudiera salir del campo.

Mientras esto ocurría en la zona rural, en la localidad de Arauz todavía se podía observar en una importante cantidad de nieve acumulada en las veredas, cordones cuneta, terrenos baldíos y hasta en las canchas de fútbol.

Como negándose a retirarse, la nieve persistía como para que los vecinos guarden este hermoso espectáculo en sus retinas.

Comentá la nota