Nievas participó del IV Consejo Nacional de Seguridad donde suscribió convenios con Nación

El encuentro convocó a todos los ministros y funcionarios de seguridad de las provincias, funcionarios nacionales y autoridades judiciales quienes abordaron acciones para combatir la inseguridad, el narcotráfico y promover la formación de los agentes. 

El ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, participó, en Córdoba, del IV Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior, encabezado por la ministra de Seguridad de Nación Patricia Bulrich.

En la oportunidad se firmaron distintos convenios de cooperación y trabajo conjunto entre las provincias y la Nación. Participó también el ministro de Justicia de Nación German Garavano.

Los presentes analizaron el panorama de seguridad en todo el territorio nacional y pusieron el eje en la inclusión como un factor determinante para evitar que los jóvenes delincan. "Se hizo hincapié en las necesidades de tipos sociales, deportivos, culturales y educativos como esquemas de contención en las zonas vulnerables", indicó el ministro.

Las provincias firmaron un convenio con el Registro Nacional de Reincidencia donde se planteó la necesidad de articular un nuevo sistema que integre todos los sistemas de gestión policial, para saber si una persona tiene o no antecedentes. “Con un costo mínimo de equipamiento, este sistema provee datos sobre reincidencia en tiempo real, además puede identificar a través de la caracterización de la persona. Es decir que permite aligerar y acortar los tiempos y sirve además para otras cuestiones en las que sean necesarias identificar a una persona determinada”, afirmó.

Otro punto desarrollado en el Congreso fue el instituto conjunto de Conducción Estratégica, cuyo objetivo es la oferta académica en proyectos de investigación y desarrollo de actividades para oficiales jefes que apunten a lograr una formación integral y de excelencia.  “Contar con este tipo de capacitación contribuirá a jerarquizar a la policía", indicó.

Durante el encuentro se analizó la oferta académica para el 2017, que tiene que ver con investigación criminal, trabajos de inteligencia, con docentes de nivel nacional e internacional como profesionales de Francia. “Es algo excepcional para la provincia porque hablamos de un alto grado de profesionalización de la fuerza, habrá cupos limitados así que será una capacitación intensiva”, expresó el ministro.

CONTROL DEL ESPACIO AÉREO Y NARCOTRÁFICO

En el Concejo se firmó un convenio marco de intercambio de información en lo que respecta a la autorización de espacios aéreos en Ministerio de Defensa de Nación y como acceder a información del esquema de radarización para detectar vuelos irregulares.

“Teniendo cuenta que en estos últimos tiempos hubo 400 vuelos detectados de forma irregular, queremos ver de qué manera se puede compartir esa información de la Fuerza Aérea para que ya sea la fuerza provincial o federal pueda rápidamente intervenir para prevenir o reprimir cualquier ilícito y volcarlos en nuestro trabajo contra el narcotráfico”, explicó.

En esa línea, Nievas afirmó que el director Nacional de Inteligencia Guillermo Fajardo resaltó el trabajo que se hace en el Chaco, una de las tres provincias firmaron el convenio de lucha contra el narcotráfico en complementación de trabajo entre ambas fuerzas dentro del sistema de Inteligencia Regional.  

También se abordó la narco criminalidad y inteligencia criminal como base de procesamiento de análisis de datos y de estudios de datos que tengan que ver con la narco criminalidad y delitos complejos. “Es un análisis para ver de qué manera se desarrolla la actividad que pueda afectar en la condición de ilícito”, detalló.

Como resultado del congreso se formaron mesas por regiones para discutir el documento que firmaron hace poco tiempo con el presidente y todos los ministros de cada área denominado argentina sin narcotráfico.

"Compartimos las diferentes experiencia y debatimos sobre cómo lo volvemos operativos y los objetivos a conseguir”, concluyó Nievas.

Comentá la nota