Nievas: “Constituir un fondo anticrisis es lo que hoy puede hacer la provincia”

El legislador justicialista Martín Nievas tomó parte de la ronda de diálogo entre el gobierno provincial con los intendentes y diputados aliancistas, en la que se encararon diversas negociaciones sobre los que todavía no existen resultados. A pesar de ello el diputado reconoció ser optimista sobre esta instancia, asegurando que “el gobernador (Jorge Capitanich) dio explicaciones sobre el esfuerzo financiero que viene haciendo el Estado provincial” y que eso queda en evidencia con relación al presupuesto de la Legislatura que era de 117 millones de pesos y “de pronto se aprueba llevarlo a 140 millones de pesos, lo que significa un esfuerzo de más de 20 millones de pesos”.
Respecto a los municipios dijo que “estamos hablando como propuesta para los municipios de alrededor de 21 millones de pesos. Hay que valorar dentro del diálogo esta actitud, de manera que soy optimista con relación a que se va a destrabar este conflicto en atención al esfuerzo y actitud que tiene el gobernador con relación a la legislatura y los municipios; además se está recuperando racionalidad en el diálogo”.

Sobre el pedido de las comunas de incrementar un punto y medio la coparticipación municipal dijo que “no hay posibilidad por el encorsetamiento desde el punto de vista financiero, de una modificación del índice fijo. Estamos en el 15,5 por ciento y la idea de aumentarlo afectará a futuro”.

Nievas recordó que el Chaco tiene la cuarta mejor coparticipación a sus municipios, no obstante eso considera que “se hace necesario una discusión hacia el futuro de una nueva ley de coparticipación municipal, porque si bien el problema pueda estar en el índice del 15,5 por ciento, también está en el índice de distribución secundario, donde hay que analizar los distintos requisitos que hacen que un municipio reciba menos o mas. Esa es una discusión que nos tenemos que dar de cara al año que viene”.

El legislador mencionó que “lo que quedó en el aire para charlar es la posibilidad cierta que el gobernador en complementación con la Nación pueda eventualmente crear para todos los municipios chaqueños un fondo anticrisis, ante la eventualidad de que algún municipio tenga problema económico financiero de cara al 2009”.

Afirmó que este fondo anticrisis es lo que hoy financieramente la provincia puede hacer. “Lo que si podemos hacer es trabajar junto con la Nación para crear este fondo anticrisis y esto quedamos en trabajarlo para bosquejar un proyecto. Creo que la posición de los intendentes pasa por una cuestión de desconfianza desde el punto de vista institucional, no obstante eso estamos recuperando racionalidad en el diálogo político, lo que me hace ser optimista con relación a que mañana por hoy viernes- podamos concretar y terminar el año en paz y sin esta agresión hostigamiento permanente”.

Nievas explicó que el aumento de los índices de coparticipación que propone la Alianza significan 80 millones de pesos anuales y “eso el gobernador no lo puede hacer porque está encorsetado financieramente. De todos modos la provincia hará un esfuerzo pensando en fin de año para que no tengan problemas financieros fin de año aguinaldo y esto es por afuera de lo que hoy le corresponde a los municipios”.

Comentá la nota