El nieto 122 recuperado por Abuelas vive en Córdoba

Es un chico que hoy tiene 39 años y vino a estudiar a Córdoba. Es hijo de dos militantes montoneros desaparecidos.

El nieto 122 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de los militantes montoneros desaparecidos Enrique Bustamante e Iris Nélida García Soler, vino a estudiar y se quedó a vivir en Córdoba, según contaron Estela de Carlotto y Sonia Torres, en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el hallazgo.

Carlotto “pidió paciencia a sus familiares biológicos para asimilar la noticia y después establecer un vínculo”.

¡Bienvenido a la verdad, #nieto122! El comunicado sobre la restitución del hijo de Iris García y Enrique Bustamante #40AñosDeLucha pic.twitter.com/q4pezFLRla

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 25 de abril de 2017

El nieto recuperado habría nacido en la Ex Esma, según pudo establecer Abuelas.

Sonia Torres relató que “este chico llegó a estudiar y se quedó en Córdoba y en Abuelas de Córdoba nosotros habíamos recibido varios datos sobre este chico que podría ser hijo de desaparecidos, trabajamos esos datos y decidimos aproximarnos. Lo hizo el equipo de aproximación y fue recibido calurosamente".

— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 25 de abril de 2017

No se difundió la identidad con la que vivió hasta conocer su origen el joven, quien se hizo los análisis en abril de este año.

El nieto 122 es hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en enero de 1977 en una pensión en Buenos Aires. Iris estaba embarazada de tres meses, en ese entonces. Ambos fueron llevados al centro clandestino Club Atlético e Iris, conocida alternativamente con los apodos de Tita y Lobita (cosa que dificultó la identificación, puesto que se pensaba que eran personas diferentes) dio a luz en la ex Esma en julio de 1977.

La desaparición de Iris y la apropiación de su hijo están siendo juzgadas en el juicio contra los crímenes cometidos en la ex Esma.

Comentá la nota