Niembro ofreció renunciar a su candidatura y Macri lo retuvo

Niembro ofreció renunciar a su candidatura y Macri lo retuvo

El periodista dijo que está "dolido" por las acusaciones, pero el jefe de Pro no quiere darle la razón al Gobierno; anticipó que no comentará partidos por unos días

"Está cansado, se quiere ir. Pero lo atajamos. Por ahora." La confesión, en voz apenas audible, sale de uno de los principales referentes de Pro, preocupado como todos en el macrismo por las derivaciones que sigue ocasionando la denuncia contra el relator y candidato Fernando Niembro sobre la presunta facturación irregular al gobierno porteño por $ 21 millones.

Quienes hablaron con él en las últimas horas aseguraron a LA NACION que el relator deportivo y candidato a diputado nacional bonaerense está "dolido por la situación". Y sostuvieron que a pesar del público apoyo que Mauricio Macri y la amplia mayoría de Pro le dieron en las dos semanas que tiene de vida el escándalo, el domingo ofreció su renuncia a la postulación. ¿La respuesta? No, por ahora.

"Están metiéndonos una denuncia o dos por día, sobre todo en la justicia federal. Es una operación como las otras y si lo bajamos (a Niembro), le damos la razón al Gobierno", afirmó a LA NACION un alto referente porteño del macrismo. Se refería a las denuncias penales presentadas en los últimos días y que alcanzan no sólo a Macri (ayer se sumó una de un diario de Misiones), el jefe de gobierno electo Horacio Rodríguez Larreta (denunciado por la Procelac por presunto lavado de dinero en el caso Niembro) y los ministros Graciela Reybaud, Carolina Stanley y Hernán Lombardi. "No sabemos cuanto más va a durar esto. Aunque sabíamos que se venía una ola de denuncias", se resignaban en el edificio gubernamental de Parque Patricios.

Más allá de las declaraciones públicas, no todos en el macrismo creen que hay que sostener al candidato, amigo personal de Macri desde hace dos décadas. "Tiene que bajar ya su candidatura", dijo anteanoche Octavio Frigerio, candidato a intendente de San Miguel por Cambiemos. "Que no deje dudas de que se va a amparar en sus fueros parlamentarios para evitar la acción de la Justicia", agregó el ex funcionario menemista.

A pesar de que en Pro consideraron sus declaraciones como "personales", el debate se dio hace unos días. Ganó la postura de defenderlo, con Macri a la cabeza, pero nadie asegura que después de leer las encuestas encargadas para las próximas horas la renuncia de Niembro sea aceptada "para aliviar tensiones", según reconocen en el macrismo.

Por lo pronto, quedó confirmado ayer que las denuncias, aparecidas hace dos semanas en el matutino Tiempo Argentino, ya trajeron consecuencias concretas. Ayer, fuentes de Torneos y Competencias confirmaron a LA NACION que Niembro estuvo en la sede de la empresa y les pidió "ser apartado de la pantalla" hasta que se disipe el escándalo.

EXPLICACIONES

En sus declaraciones públicas, Niembro sostuvo que buena parte del dinero facturado a la Ciudad provino de venta de segundos de publicidad para sus programas en la cadena Fox Sports, asociada en el país a TyC. Ayer, según pudo saber LA NACION, el propio periodista les comunicó a los responsables del armado de campaña que se tomó "unos días por la campaña" y que en diez días volverá a relatar partidos de fútbol y a su programa de entrevistas, La última palabra.

Otra de las afectadas por la denuncia es la campaña de María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora bonaerense. "En provincia perdimos algunos puntitos que habíamos ganado. No son muchos, pero en una elección pareja cuentan y mucho", sostuvo una fuente macrista.

Ayer, Vidal presentó sus propuestas en el área de infraestructura y criticó a Daniel Scioli junto a los candidatos a intendente de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. "Más inversiones significarán más gente que no se inunde, mayor acceso al agua potable, a cloacas y a mejores rutas", dijo la candidata en el cruce de las rutas 4 y 201. Niembro, cabeza de lista de diputados, no formó parte de la comitiva.

Decidido a mantenerse alejado del escándalo y dispuesto a sostener su agenda presidencial, Macri estuvo ayer en Mendoza, otra vez con el ex vicepresidente Julio Cobos, y esta vez presentando propuestas en el área educativa. Hoy estará en Santa Fe con Carlos Reutemann, y el viernes compartirá actividades con el radical Gerardo Morales en Jujuy. El escándalo Niembro seguirá como tema por resolver..

Comentá la nota