Nielsen: El Intendente, ¿peronista «K» o antiperonista aliado al campo?

Durante la primera sesión ordinaria en el Consejo Deliberante de Gonzales Chaves la edil justicialista Nélida Nielsen de Ríos, indico el comienzo de un "nuevo período de sesiones ordinarias en un marco de crisis global que abarca todos los estamentos: políticos, económicos, sociales, culturales y nuevamente con la ausencia del señor Intendente Municipal".
En primer término rindió "un sencillo homenaje a quien fuera el gran estadista y padre de la democracia, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, enviando desde este bloque nuestras más sinceras condolencias a su familia y al pueblo radical".

Luego se refirió a lo que es la política "creemos que la "noticia" es el adelantamiento de las elecciones en casi todos los estados provinciales, en el estado nacional y municipal. Al margen de los intereses políticos que encierre tal medida creemos que para nuestras economías regionales puede ser un segundo semestre muy duro, si a los gastos de campaña se le suman los efectos de la crisis mundial que hoy nos involucra".

A continuación, los extractos más salientes de la concejal justicialista Nélida Nielsen de Ríos.

"Existen latentes muchos problemas a nivel local: los vecinos del distrito pueden observar un montón de fallas propias del desgaste de 5 años de gestión. Abusos de autoridad, falta de control en las obras, uso de vehículos municipales como propios, sólo por nombrar algunos de ellos. Podemos observar que los ciudadanos son conscientes de la realidad que acontece, pero no quieren involucrarse por sus propios problemas que los abruman y otro por conveniencia personal.

En el núcleo del bloque hemos debatido que postura tomar para este año respecto a nuestra relación con los gobiernos nacional y provincial, fundamentalmente porque con ellos tenemos mas divergencias que coincidencias. Expectantes, observamos hasta último momento que postura tomaba el Sr. Intendente. Ya sabemos, el apriete que tuvo para que le dieran o le prometieran las obras acordadas. El Sr. Intendente se debatió todo el año 2008 entre ser peronista "K" o antiperonista aliado al campo. Acompañó el izamiento de una bandera negra en la ruta. Y por otro lado, el gobierno nacional le prometió que lo iba a premiar con cincuenta millones de pesos en obras públicas por su fidelidad. Como podrán apreciar es muy difícil hacer o trabajar en política en la Argentina y mucho más en estos partidos chicos. No obstante lo planteado, trataremos por todos los medios de mantener y apoyar la gobernabilidad, el sistema democrático y las instituciones. Seremos P. J. - F. P. V. durante este año, aunque como ya lo manifesté, no estemos, en su mayoría, de acuerdo con su política. Prueba de ello es que no asistimos a Tres Arroyos cuando fue la Presidenta, como sí lo hizo el Sr. Intendente y todo su gabinete".

Resaltó "Nos haremos cargo de la parte que nos toca. Realmente creímos que existiría un cambio. Un párrafo aparte merece el conflicto con el sector agropecuario, el cual creemos que está nuevamente a fojas cero desde que comenzó el conflicto en marzo del 2008. Fuimos uno de los primeros bloques en manifestarnos y tomar partido a su favor, aún en contra del verticalismo del P.J. A diario manejamos los números que posee el sector y vemos la escasa o nula rentabilidad, fundamentalmente de quienes son arrendatarios. De todas formas no estamos de acuerdo con la metodología de los cortes de ruta como forma de protesta. Creemos que es un error no respetar el derecho de libre circulación".

"Recientemente se ha creado el Fondo Federal Solidario, que son los fondos recaudados por derecho de exportación de la soja que el Gobierno Nacional otorga un 30% a las Provincias. El Intendente Municipal ha adherido a este plan mediante la suscripción del compromiso correspondiente que le reportará un ingreso extra de $ 1.253.012,00 para el año 2.009. Fondos que la Provincia comenzará a girar en el mes de Abril del corriente año. Si bien son fondos otorgados con expresa prohibición de utilizarlos en el financiamiento de gastos corrientes, creemos oportuno, ya que el convenio lo permite, destinar parte de los mismos en el mejorado de la red vial que es por donde transita la producción agrícola-ganadera del distrito. Asimismo atender en la localidad de De la Garma la pavimentación de algunas cuadras, que no han sido consideradas en el nuevo proyecto de repavimentación de 47 cuadras. Además considerando que De la Garma, una localidad en continuo crecimiento, tiene necesidad de maquinaria vial y urbana, que se los tenga en cuenta para su provisión con los equipos a adquirir con los empréstitos que se gestionan", indicó la edil Nielsen.

Por otra parte, reclamó al Intendente "se tomen medidas respecto a las fallas en el asfalto de las calles recién pavimentadas. Nos hemos ocupado del tema y el Secretario Técnico manifestó que se procedió a retener el 5% a la empresa como "Fondo de Garantía" y que ha firmado un acta acuerdo para solucionar el problema. Estaremos atentos al tema, ya que los vecinos frentistas son los perjudicados. Que se mejore la atención de la salud en el Distrito. Recibimos constantes quejas de pacientes que se atienden en los centros asistenciales, por la mala atención del personal, falta de higiene, falta de medicamentos y otros. Que se controle el uso de los vehículos municipales. Los funcionarios tienen que entender que los autos no son suyos, que los utilizan fuera de horario y que el combustible lo paga el contribuyente.

Para finalizar expresó que "los cinco concejales de este bloque, en un marco de unidad, nos comprometemos a trabajar, en el marco de las facultades que nos son otorgadas, para todos los ciudadanos del Distrito".

Comentá la nota