“Me niego a pensar un municipio que solamente pague sueldos”

“Me niego a pensar un municipio que solamente pague sueldos”

El intendente Facundo López sostuvo que su objetivo es ordenar las cuentas, aumentar la recaudación y hacer obras para la ciudad también con fondos municipales

El intendente Facundo López aseguró que Necochea afuera está vista "como un municipio modelo”, pero siente que aquí lo que se ha hecho hasta el momento no ha tenido el impacto esperado. Enumeró varias obras que se han gestionado, pero reconoce que los tiempos de Nación y Provincia, no son los mismos de los vecinos.

Por eso apunta a ordenar las cuentas y aumentar la recaudación para utilizar también los fondos municipales para invertir en la ciudad. "Me niego a pensar un municipio que solamente pague sueldos”, expresó.  En su despacho, distendido, adelantó algunos de sus proyectos para los próximos cuatro años y detalló lo que se viene en el corto plazo. Habló del Casino, la Terminal, el frente costero, las obras en marcha, las pendientes, y también la cosa de todos los días, como el barrido de calles y la limpieza en general de la ciudad, que aún no se termina de resolver. 

- ¿Qué balance hace de estos primeros diez meses de gestión? En líneas generales, positivo. Hemos cometido algunas fallas, principalmente sobre cómo transmitir el mensaje a la población de todas las cosas que hemos hecho, que son muchísimas. Esta semana en dos días estuve con los tres ministros más importantes de la Provincia (Lacunza, Cenzón y Ritondo) y todos te dicen que Necochea es un municipio modelo por cómo nos manejamos. Hay cosas que han trascendido afuera, pero para adentro no han tenido el mismo impacto. 

- Por ejemplo, ¿cuáles?- Desde que asumimos trajimos dos carreras universitarias (Lic. en Historia y Tec. en Turismo) y estamos por traer dos más para el año próximo, con lo cual contaríamos en el distrito con cinco carreras, contando Logística. El año que viene traeríamos la licenciatura en Enfermería de la Unicén y una tecnicatura en Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata. En la parte hospitalaria, el arco en C fue un hito que implicó un trabajo en conjunto entre la cooperadora y la Municipalidad porque el municipio le reconoció una deuda histórica a la cooperadora y se la pagó, con lo cual pudo llegar a comprar un aparato de un millón y pico de pesos. Además el arco en C vino a cerrar una etapa negra en el municipio, por la cual se destituyó a un intendente.También se compraron tres respiradores y tenemos la terapia mejor equipada de la zona.  Se reacomodó el sistema de compras del Hospital, hay insumos, medicamentos…

- Sin embargo, los médicos se quejan de la falta de insumos y de personal…- La gente tiene que entender que lo que se discute entre los profesionales de la salud y el municipio es plata, al igual que con los empleados municipales o con la empresa de la basura. Es cierto que faltan enfermeras, pero faltan desde que se creó el servicio de terapia intensiva. Es un problema histórico. Dentro del presupuesto que vamos a bajar al Concejo, está previsto contratar a 40 enfermeras más, siempre y cuando estén disponibles. Si hubiera personal, lo contratamos hoy. Lo mismo con los médicos para la guardia. No ponemos límite porque en esta área, estamos absorbiendo el manejo de la salud del distrito y la zona. 

-  ¿Y cómo está la situación económica del municipio?- Cuando yo pido un aumento en las tasas del 45%, lo pido porque hemos aumentado los índices de recaudación, pero no hemos podido salir de la crisis económica que nos dejaron. Sin embargo, se restituyó la confianza con los proveedores, que ahora cobran a 40 y 60 días y el año que viene vamos a regularizar las cuentas afectadas que años anteriores se utilizaron para gastos corrientes.

- Pero todos los meses les está costando pagar los sueldos de los empleados…- Porque me niego a pensar en una Municipalidad que lo único que haga sea pagar sueldos. Los pagamos dos o tres días atrasados, pero los pagamos. Durante el resto del mes, abonamos a los proveedores y seguimos haciendo cosas. Compramos una máquina que hace 150 metros de cordón cuneta por hora y se va a techar el anfiteatro, también con fondos de la comuna. La idea es repartir los fondos municipales para que la gente vea que se está invirtiendo en la ciudad.  Ahora firmé dos convenios con el ministro de Economía, (Hernán) Lacunza, para poder hacer más rápido los apremios y llegar a la subasta de inmuebles. Tenemos más de 20 propiedades con posibilidades de llevarlas al remate en el corto plazo y lo vamos a hacer.

- Sobre el aumento de tasas, ¿cree que se va aprobar fácilmente el proyecto porque ya hay muchas quejas de distintos sectores?- Pero muchos no están bien informados. En un esquema con una inflación como la que tenemos, un aumento del servicio de la luz del 300%, porque  en el caso del alumbrado público pasó de pagarse $ 300.000 a $1.000.000, la suba del gas, lo que han aumentado los combustibles, que el Estado municipal solicite un 45% de aumento, me parece lo más sensato que he escuchado en años. Lo que tendrá la variación mayor será la tasa de la basura, pero por la alícuota de tasas urbanas se pide un 45%.

-¿Qué pasa con el trabajo de todos los días, que es lo que más reclaman los vecinos, como el barrido de calles, el corte de pasto y limpieza en general de la ciudad?

- Hay sólo 18 personas afectadas para el barrido de calles, tendríamos que tener por lo menos 60. Además no tenemos maquinarias ni camiones. Lamentablemente hay que optar o utilizamos el único camión que tenemos para llevar materiales a algún trabajo que se esté haciendo o lo mandamos a juntar lo que se barre. Pero ahora va a salir la compra de las maquinarias con el crédito del Banco Provincia. El crédito ya está aprobado, incluso ya depositaron una parte, que son 600.000 pesos, y el resto se entrega directamente por transferencia a las empresas que ganen la licitación. Se están terminando los pliegos para hacer la licitación por $ 25.000.000 para comprar maquinarias y camiones.  

- ¿Los tarjeteros, que se incorporarían al plantel municipal, estarían abocados a tareas de limpieza? - Sí, se sumarían para el barrido de calles y eso nos va a ayudar mucho. El gasto operativo de los sueldos, saldrá de la misma recaudación del estacionamiento. La ecuación cierra favorablemente para el municipio y para poder mejorar el servicio. 

- Y con las calles de tierra, ¿qué tienen proyectado hacer?- Se va a extraer tosca de un predio municipal al lado aeródromo para entoscar las calles. Se arreglaron máquinas y se están reparando otras. Las motoniveladoras, el personal municipal, la tosca, las regadoras y con un compactador vamos a poder hacer el trabajo que queremos hacer. El año que viene la realidad de las calles de tierra va a ser otra. Hemos solucionado también el tema de la presión de agua y tenemos una licitación para el arreglo de ocho pozos y vamos a agregar otro más. Además hay un programa de agua para los próximos cuatro años para cambiar redes troncales, mejorar pozos y la calidad del agua. 

- ¿Cuando comienza la obra de asfalto en la avenida 10 entre calles 99 y 117?- Ahora se está trabajando en la 554 de Quequén, que ya empezó y estamos armando los pliegos para licitar la avenida 10. Habían llegado $12.000.000 y ahora van a llegar $ 25.000.000 más de Provincia, de los $58.000.000 que son en total. En diciembre terminamos la 554 y la 10 va a arrancar en noviembre. Es un trabajo importante, incluso vamos a tener que cortar la avenida por lo menos un mes, pero va a quedar espectacular, va cambiar mucho esa zona. 

-¿Qué obras se pidieron para Necochea en la última reunión que mantuvo con el ministro de Infraestructura?- La planta de efluentes cloacales tendría que estar en el presupuesto provincial del año que viene, pero el ministro cree que una parte puede salir este año. Son $ 350.000.000 que cuesta la obra, que se licitaría en etapas, pero en dos años está completa e incluye también el recambio del caño que va por debajo del río. También se está a la espera de una obra de potenciación eléctrica para Quequén que va a figurar en el presupuesto a partir de un proyecto que tiene la Usina. Además se está tratando de recuperar una obra eléctrica para Necochea, que se había anunciado el año pasado.

Se está trabajando en un proyecto con el Instituto de la Vivienda para construir 115 casas en Quequén porque el déficit habitacional es el tema social más preocupante. Todos queremos las cosas ya, pero el municipio tiene sus tiempos, la Nación y la Provincia tienen los suyos y los vecinos también. A mí no me gusta tener las calles rotas y es la realidad. Pero la cancha de hockey está a punto de finalizarse, se está haciendo el asfalto en la 554 y el resto de las obras se van a ir empezando y eso le va a permitir al vecino tener más confianza en este municipio.

Móviles, más cámaras y la Policía Local * SeguridadEl jefe comunal Facundo López se reunió con el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, a quien le pidió diez móviles policiales y la ampliación de tres cuadrículas más para fortalecer la prevención en algunas zonas de la ciudad.  En este aspecto, el Intendente apuesta a reforzar la seguridad a través de 300 cámaras que se sumarán al sistema de monitoreo. Actualmente hay 35 y, según aseguró, están funcionando bien y se controlan las 24 horas del día. De todas maneras, se está armando un nuevo centro de monitoreo en el Centro Cívico, más moderno y con lugar para que trabajen diez personas en la vigilancia de las cámaras.   

Con respecto a la posibilidad de que la Policía Local sea transferida de la Provincia al municipio, se mostró de acuerdo, pero "siempre y cuando se aseguren los fondos en tiempo y forma para los sueldos y el equipamiento”. Reconoció que hay sectores de la ciudad que están más desprotegidos que otros en materia de seguridad y consideró que tiene intenciones de abrir otro puesto de vigilancia en el barrio del Hospital, como se hizo en Villa Zabala y la ribera.

* Playa de camiones

En relación a la playa de estacionamiento de camiones, afirmó que va a seguir en manos municipales. "Desde que la tenemos, en tres o cuatro meses, llevamos recaudados $ 5.000.000, cuando antes recibíamos un canon de 100 mil pesos por mes”, indicó, al tiempo que minimizó el juicio que le caería a la comuna por parte de la empresa que tenía la explotación del predio, entendiendo que "ya el juez le dio la razón al municipio en primera instancia”.///

Comentá la nota