Niegan vínculos con el PJ y denuncian presencia policial

La dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) descartó de plano que el paro de actividades que continuará hasta el viernes entre las 09:00 y las 12:00 esté relacionado con un "interés político-partidario", como dijo el intendente Francisco Torroba.
Gustavo Montiel, secretario general, aseveró que el PJ no mete la cola en la conducta gremial. También le reprochó al municipio haber movilizado una masiva presencia de policías el último viernes, cuando se concretó una asamblea del sector.

El dirigente admitió que por ahora la medida de fuerza no es masiva. "No, no, no es un paro masivo. Sigue firme en Obras Particulares, en el relleno sanitario, en la terminal, en Compras y Suministros y Contaduría; son lugares claves".

Montiel apuntó: "Los de Vialidad recibieron una propuesta, les ofrecieron el adicional a toda la gente de calle y subrogación de algunas categorías y decidieron levantaron el paro. Tratamos de consensuar. Desde el momento en que nos hacen esa propuesta es porque no nos hemos equivocado en el plan de lucha".

El SOEM convocó ayer a una conferencia de prensa. Montiel contó: "Elevamos una nota al intendente para que nos reciba en audiencia. Habíamos quedado el viernes en que nos iba a recibir, el viceintendente (Guillermo Di Liscia) dijo que él no podía ofrecer una propuesta porque lo tenía que hacer el intendente".

- Torroba dijo que el paro tiene un interés político-partidario ¿es así? -le preguntaron a Montiel en "Plan B".

- De nuestra parte no. Somos municipales que estamos en un gremio que nunca hemos politizado. Entendemos que entre nuestros afiliados están todas las banderías políticas y si nuestros reclamos no fueran justos no habrían ofrecido estos nuevos adicionales. Se lo dijimos al intendente el día que nos enteramos de la resolución. No hemos participado nunca en política... ¿qué mano negra ven? Nuestros reclamos son justos.

- ¿Cuál fue el paro anterior que hizo el SOEM?

- El día del 6 por ciento. Y siempre hemos estado en la lucha con los compañeros de la Mesa Sindical.

- ¿Pero les han hecho paro a otros intendentes, a gestiones anteriores?

- Sí, siempre participamos con la Junta de Estatales, o la Mesa Sindical, siempre estuvimos en la calle con ATE, los Viales, la Policía... siempre estuvimos movilizados.

- El intendente también dice que los propios gremialistas reconocen como exagerados los adicionales, ¿es así?

- Son hasta el 50 por ciento, hubo una ordenanza promulgada en su momento. Estamos de acuerdo con una jerarquización. Pero cuando recortó los adicionales, no tuvo en cuenta los casos especiales. Y salió diciendo que les recortaba eso a gente que cobraba $ 5.000 ó $ 6.000. ¡Ojalá tuviéramos sueldos de ese tipo!

- ¿Eso es mentira?

- Y... sí. Puede ser algún categoría 1 que llegue a ganar eso, pero no es un promedio, nada que ver... pueden ser 4 ó 5, los demás ganan... no sé, un compañero con 30 años de antigüedad gana $ 2.600... por eso pedíamos que se dejaran los adicionales hasta el momento en que se arme la jerarquización, pero eso va a ser recién el año que viene.

Presencia policial

Montiel indicó que "antes de llegar a una medida de fuerza agotamos todas las instancias, hasta llegamos al Concejo. El viceintendente nos dijo que no compartía la idea del recorte de adicionales, lo dijo también el secretario de Obras Públicas (Diego Bosch). Pero el secretario de Gobierno (Pedro Salas) dijo que sólo se iba a tener en cuenta la palabra del intendente. Es como si el vice no valiera nada, por lo menos lo hubiera escuchado: dijo que estaba cometiendo un error, que había que estudiar el tema... El adicional se les sacó a todos y después empezaron a estudiar caso por caso...".

El SOEM destacó ayer que la Mesa Sindical respalda las medidas. Lamentó: "El viernes nos encontramos a la salida de la reunión con que había como 20 policías en el hall municipal, con bastones. Es la primera vez... y lo han minimizado al tema, y es preocupante para nosotros. En todas las manifestaciones fuimos respetuosos, no insultamos, no agraviamos ni rompemos. Y nos encontramos con todos esos policías y después lo minimizaron... Es un caso preocupante. Preguntamos a las autoridades y nos dijeron que nadie llamó a la Policía, que estaba... pero ningún funcionario salió a repudiar esta actitud. Es grave. Nosotros nos manifestamos en forma pacífica siempre".

- ¿Cree que la Policía actuó para intimidar?

- No sé. La Policía estaba ahí, el hecho ocurrió, estaban con bastones... y no escuché a nadie del Ejecutivo repudiar esta medida.

Comentá la nota