Niegan rotundamente emisión de bonos en la provincia

El ministro de Economía remarcó que el Ejecutivo no estudió esa posibilidad y que sólo pueden hacerlo los legisladores. Agregó además que pueden redireccionar fondos de organismos descentralizados. Qué dice la Constitución.
Desde el bloque de legisladores radicales dijeron que esperaban que el Ejecutivo “no emita bonos de tesorería entre distintas oficinas del gobierno provincial y entes autárquicos, ya que está autorizado en la ley de Presupuesto” y además que “nos preocupa concretamente que el Ejecutivo use esta herramienta, ya que podría tomar los fondos de Salto Grande o de otros organismos descentralizados, destinados a un fin específico y los podría redestinar a otros gastos”, dijo el presidente del bloque, Marcelo López.

Debido a estas afirmaciones, INFORME DIGITAL entrevistó al ministro de Economia de la provincia, Diego Valiero, quien salió al cruce del diputado radical al decir que “nosotros a nivel de la provincia no tenemos en estudio ningún proyecto para pagar con títulos públicos, bonos, es una cuestión que debe ser aprobado por la legislatura así que si hay algún legislador que está hablando de este tema quizá tenga algún proyecto”.

“No hemos analizado ninguna posibilidad de gestionar la tramitación de algún título público para cancelar obligaciones del Estado. Pero una cosa es tener dificultades para pagar y la otra que va a pagar con bonos, si tiene dificultades para pagar habrá que buscar un financiamiento para pagarlo. Esto es como si se tiene dificultades para pagar, o tiene alguna demora, pide prestado a quien pueda emitir títulos para cancelar obligaciones o pagar con un pagaré. Si el gobierno tiene dificultades analizará todas las fuentes de financiamiento que tenga a su alcance”, remarcó el ministro.

Quien agregó además que “habría que preguntarle al legislador -sobre el tema- porque la constitución dice que quien emite los títulos o los autoriza a emitir es el Poder Legislativo, no lo puede emitir el Poder Ejecutivo a los títulos, o sea que tiene que haber forzosamente un proyecto de ley que lo trate o lo analice y nosotros acá no tenemos ningún proyecto presentado o en estudio”.

Tocar los fonos específicos

Sobre la inquietud del radicalismo acerca de que el Poder Ejecutivo pueda redestinar a otros gastos el dinero proveniente de organismos descentralizados, Valiero contó que esto se puede hacer ya que “hay legislaciones al respecto en las leyes de presupuesto en las de administración financiera, en todos lados, no hay ningún inconveniente”.

Se puede "en forma transitoria"

Puntualmentge se le puso como ejemplo la CAFESG al Ministro. Y respondió: “Creo que quien habla de todas estas cosas no conoce nada de lo que es administración financiera ni de contabilidad pública ni de as leyes, porque basta con haber cursado alguna materia, si estudió para abogado o contador, donde los profesores enseñaron que se puede dar el uso transitorio de los fondos cuando hay un problema en una cuenta o en la otra, esta ley es del año 1972 que luego fue reformada a nivel provincial”, fustigó Valiero, quien acto seguido remarcó que “es como si yo tengo fondos disponibles y tengo un padre un hermano o familiar que necesita una urgencia, se los puedo prestar y luego me los devuelve y yo cumplo el destino que puede ser la alimentación de mi familia”.

Comentá la nota