Niegan presiones para sumar gobernadores a las listas.

Niegan presiones para sumar gobernadores a las listas.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, desmintió que hayan existido gestiones para que gobernadores e intendentes se sumaran a la estrategia oficialista de presentar como candidatos a legisladores a mandatarios provinciales y locales. "Nadie hizo semejante cosa. No hay nadie que pueda decir que se lo haya llamado para que encabece una lista", afirmó Fernández. De este modo, el ministro salió al cruce de una información que señalaba la resistencia de mandatarios provinciales.
El Gobierno nacional negó ayer que haya realizado gestiones ante gobernadores e intendentes para que se sumen a la estrategia electoral oficialista de intervenir en los comicios legislativos, luego de que varios mandatarios provinciales adelantaran su negativa a la propuesta.

"Que me traigan un sólo gobernador que haya sido hablado por la Presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) para que se sumara a las listas en cada una de las provincias. No van a encontrarlo porque nadie hizo semejante cosa. No hay nadie al que se lo haya llamado para decirle vos tenés que ir al frente de la lista", afirmó el ministro del Interior, Aníbal Fernández en declaraciones radiales.

El funcionario nacional sostuvo que la posibilidad de que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, sea candidato surgió "espontáneamente" y que tiene que ver con su "compromiso" con el proyecto que acompaña desde el 25 de mayo del 2003 -cuando fue vicepresidente de Néstor Kirchner- y con su "responsabilidad de sostenerlo".

Sin embargo, al menos siete gobernadores le habrían dicho que no a la propuesta que el jefe del PJ les hizo para acompañar la avanzada bonaerense, mientras que otros mandatario provinciales kirchneristas pusieron reparos a la propuesta.

"Si ésta es una medida de carácter general, estaría dispuesto a ser candidato. No lo descarto, pero no hay nada por ahora", sostuvo Capitanich, en declaraciones periodísticas. El mandatario chaqueño aclaró que "nadie" le había hecho llegar aún un pedido formal para sumarse a la iniciativa kirchnerista.

Por su parte, Gioja no negó la existencia del pedido llegado desde Olivos aunque aclaró que "no hay definiciones por ahora y habrá que analizarlo". El sanjuanino ponderó la presencia de otros "muy buenos" candidatos y destacó que le gusta "cumplir con el mandato".

Pero también trascendió el rechazo a la propuesta oficialista de la "candidatura testimonial" de Gioja: "Llamó Kirchner proponiendo que Gioja vaya en la lista -dijeron fuentes cercanas al gobernador-, pero para nosotros sería una locura; lo que sí pueden hacer en Buenos Aires, acá no se puede".

El plan de Kirchner

En tanto, el ministro de Gobierno de La Rioja, Carlos Abraham Luna, sostuvo que "no sería provechoso (que el gobernador Luis Beder Herrera se presente como candidato) porque distorsiona la voluntad del pueblo".

Por su parte, la hermana del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, Soledad, rechazó el ofrecimiento de ser la segunda en la lista a diputados.

El jefe justicialista impulsa que gobernadores e intendentes que reportan a la Casa Rosada encabecen las listas legislativas aún cuando el 10 de diciembre no asuman las bancas a las que se postularían.

El primero en lanzar esta iniciativa fue el gobernador tucumano, José Alperovich, que impulsará la candidatura de su esposa, Beatriz Rojkés, a senadora nacional mientras que él irá como suplente de esa lista, para garantizar la presencia de su apellido en la lista.

En Jujuy, no sería el gobernador Walter Barrionuevo sino el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que a pesar de tener dos años de mandato se lanzaría como candidato para garantizar una "buena" elección y enfrentar al jefe de la UCR, Gerardo Morales.

En tanto, en Neuquén, Misiones, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro el triunfo no correría peligro y sus mandatarios provinciales tendrían la libertad de poner a referentes propios sin necesidad de verse obligados a estar presentes en las nóminas.

Algunos lo rechazan

Por otra parte, Aníbal Fernández valoró la decisión de un grupo de intendentes bonaerenses, que expresaron su decisión de encabezar las listas de candidatos a concejales en sus municipios, al sostener que se "está comprometido y metido en el proyecto" y no es "una casualidad que uno este empujando este carro".

Sin embargo, otro grupo de jefes comunales ya expresó su distanciamiento y aclaró que no seguirán con la directiva: "Ser candidato sería faltarle el respeto a la gente de mi distrito", disparó el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

Mientras que el titular del municipio de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, afirmó que resistirá la medida: "No voy a postularme. La gente me eligió para que gobierne hasta 2011. Debemos respetar los mandatos", acotó.

Comentá la nota