Niegan que la pescadilla esté en peligro de extinción

Niegan que la pescadilla esté en peligro de extinción
La Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Rías y Costera negó que las embarcaciones de hasta 18,5 metros de eslora pongan en riesgo el recurso. Acusan a Luis Ignoto de querer "dividir la Banquina".
El titular de la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Rías y Costera, Francisco Boccanfuso, negó que la pescadilla se encuentre en peligro de extinción y defendió el accionar de las embarcaciones de hasta 18,5 metros de eslora dentro de las tres millas marítimas.

De esta manera Boccanfuso salió al cruce del presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, quien afirmó que la pescadilla corre el riesgo de extinguirse en caso de que se continúe permitiendo el ingreso hasta la milla cero de embarcaciones a las que calificó de "comerciales".

En diálogo con LA CAPITAL, el secretario general de la Cámara de Armadores de Pesca de Rada, Rías y Costera se manifestó indignado por la actitud asumida por Ignoto, a quien acusó de "buscar la división de la Banquina en tiempos difíciles donde debería primar la solidaridad y la ayuda mutua para sobrellevar el mal momento que atravesamos".

Según Boccanfuso, los permisos otorgados por el gobierno provincial permiten mantener los puestos de cientos de trabajadores que de lo contrario "estarían en la calle".

Niegan sobreexplotación

En diálogo con LA CAPITAL, Boccanfuso refutó que los permisos otorgados por la Provincia a través de las resoluciones 24/06 y 11/09 vayan a producir una sobreexplotación "de ninguna especie".

Para fundamentar su posición, el dirigente explicó que la pescadilla no es el único recurso cuya pesca autorizaron las mencionadas resoluciones. "También se captura corvina, cornalito, langostino, camarón, pescadilla real, raya, anchoa y gatuso, entre otros", dijo Boccanfuso quien se preguntó "por qué, si somos tan depredadores como dice Ignoto, no se produce la misma merma en el resto de las especies".

"Lo que pasa es que Ignoto se está basando en falsedades -se autorrespondió Boccanfuso-. La verdad es que en esta época no hay pescadilla, porque es una especie migratoria que arrima en invierno, entre los meses de junio y agosto".

El dirigente utilizó el mismo argumento para negar que el accionar de 24 embarcaciones durante febrero y marzo impida que el recurso se acerque a la zona en que operan las lanchas representadas por Ignoto. "Todo el argumento de este señor está basado en falacias y falsedades", alertó.

¿Depredadores?

Por otra parte Boccanfuso aclaró que "así como no hay antecedentes científicos de que las lanchas produzcan depredación, no los hay respecto de los barquitos de rada ría" dijo y acusó a Ignoto de tratar de dividir las embarcaciones entre comerciales y artesanales con "argumentos falsos".

"Las embarcaciones supuestamente artesanales comercian y venden su pescado, por lo que también son comerciales", reflexionó el dirigente quien explicó que "en teoría la diferencia debería residir sobre el arte de pesca utilizado, pero en la práctica tampoco se da porque las embarcaciones de la Sociedad también utilizan red de arrastre, lo que se contradice con la misma definición de pesca artesanal".

"El propio Ignoto reconoció que como mínimo el 10% de las embarcaciones de la Sociedad utiliza red de arrastre a la pareja", recordó Boccanfuso. "Además -continuó- todas las lanchas de la Sociedad desde mayo hasta setiembre utilizan el mismo arte de pesca (arrastre a la pareja) y de septiembre a febrero casi la totalidad de las embarcaciones artesanales utilizan red de arrastre para langostino".

Consecuencia de la crisis

Más adelante, Boccanfuso aclaró que las lanchas amarillas no son las únicas perjudicadas por la situación actual. "La crisis abarca a todo el sector, incluidos los barcos de rada ría", enfatizó.

El dirigente detalló que su Cámara representa a 44 embarcaciones de rada ría, algunas de ellas artesanales y todas menores de 18,5 metros de eslora, que ocupan a aproximadamente 250 trabajadores permanentes.

"Estos tipos de embarcaciones -afirmó- están pasando por una situación imposible de sostener ya que los insumos aumentaron un 40% mientras que el precio del pescado bajó entre el 30 y el 40%".

Tras describir que los trabajadores del sector -sobre los que recalcó que "están en blanco"- "llegaron a estar cuatro meses sin trabajar". Boccanfuso consideró que la resolución 11/09 fue una decisión correcta porque "de lo contrario muchos trabajadores hubiesen quedado en la calle".

Por último, Boccanfuso consideró que Ignoto "busca generar un conflicto desde una posición infundada, injusta y con una visión subjetiva y parcial y lo único que produce es división dentro de la Banquina en tiempos difíciles donde debería primar la solidaridad y ayuda mutua para sobrellevar el mal momento que atravesamos".

Representatividad

"Hay que aclararle a la gente que Luis Ignoto habla sólo por la Sociedad de Patrones Pescadores pero no por toda la Banquina". La frase fue pronunciada con énfasis por Francisco Boccanfuso, secretario general de la Cámara Argentina de Armadores de Pesca de Rada, Rías y Costera, quien confesó estar "muy molesto" con la situación. "Nuestra Cámara nuclea a más de 40 embarcaciones de la Banquina por lo que las palabras de Ignoto deben tomarse como la posición de una parte del sector y no de toda la Banquina", recalcó.

Inidep

Según Francisco Boccanfuso, el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, realizó un análisis erróneo del informe número 30 del Inidep. "Hay que analizarlo en su integridad y no parcialmente, como hizo él", afirmó y relató que "esta semana me reuní con la gente del organismo y clarificamos la situación". Ignoto había utilizado dicho informe para fundamentar su rechazo a la operatoria de buques comerciales hasta la milla cero.

Comentá la nota