Niegan oficialmente que la muerte en Orán sea por dengue hemorrágico.

Entre el domingo y ayer se descartó, se puso en duda, y se volvió a "cuasi descartar", que la causa de muerte de la mujer que falleció el domingo en la Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paul, haya sido el dengue hemorrágico. Lo único que si fue seguro es que nadie supo responder cual fue entonces la causa del deceso.Según el gerente del Hospital de Orán, Mario Arias, ayer a las 14 el resultado de la muestra de sangre de Reina Recalde de Villena, la mujer que murió el domingo, indicó que no tenía dengue.
El médico sostuvo que la prueba se hizo mediante el método cubano que se utiliza en el Hospital que tiene "un 98% de confiabilidad".

"Se trato de un falso positivo", sostuvo al explicar que si bien el caso fue confirmado por el sistema israelí como dengue en la Clínica Güemes, el método cubano, que se utiliza en el Hospital, descartó la enfermedad.

Por su parte, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, dijo que "no hay certezas en torno a la supuesta muerte por dengue hemorrágico", y que "se están investigando las causas del deceso" de Recalde. El especialista sostuvo que se tienen dudas si fue o no un "episodio" de la enfermedad, dado que "nadie puede sufrir dos episodios de dengue en el mismo período".

Se explicó que la incertidumbre surge desde el momento en que Recalde está notificada con un síntoma febril agudo el 4 de marzo, y el dengue hemorrágico aparece entre 3 y 6 días después de la aparición de la fiebre.

"La mujer se recuperó de aquel primer episodio y a posterior aparece este otro cuadro clínico que es atendida en una clínica privada de Orán y que ya en estado desesperante fue derivada al Hospital", dijo Gentile.

Otro tema que puso en relieve fue que existían ciertos puntos del historial clínico que no coinciden con el proceder de la enfermedad por dengue hemorrágico.

La confusión entre las versiones aumentó tras conocer que en el certificado de defunción se había sostenido que la muerte se debió a un paro cardiorrespiratorio por dengue hemorrágico. "Esa fue una de las causas que se señalaron", dijo Arias al ser consultado por Nuevo Diario, asegurando que "dengue no es".

Sin embargo, se informó que la única causa que dispuso la médica Nancy Peralta en el certificado de defunción de Recalde fue la muerte por dengue hemorrágico.

Comentá la nota