Niegan que se hayan registrado casos de dengue en San Salvador de Jujuy

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Secretario de Planificación de Políticas Sanitarias, Marcelo Bellone, quien negó que se hayan registrado casos de dengue en San Salvador de Jujuy, destacando que el único resultado positivo detectado es a causa de una reacción cruzada.
Afirmó que en estos momentos se está trabajando en el pre-brote, indicando que en esta época del año "pueden aparecer casos, aunque es rarísimo que aparezcan", y señalando que en la zona del ramal, que es donde se espera que aparezca el primer brote "no hay ni siquiera sospechas" de la aparición de la enfermedad.

Bellone manifestó que "hasta ahora no tenemos casos de dengue registrados: solamente hay el dato de un caso positivo, que sabemos que es una reacción cruzada. Pero no hay que olvidarse que no es momento de tener dengue, que puede haber reacciones cruzadas con otras enfermedades, y que los que tuvieron dengue este año pueden tener un síndrome febril y por lo pronto tener una de las inmunoglobulinas elevadas, y considerarlo como positivo, pero eso no es dengue".

En este sentido, "nosotros esperamos que el brote de dengue sea a partir de enero, con lo cual estamos trabajando en el pre-brote. Pueden aparecer casos, aunque es rarísimo que aparezcan".

A esto agregó que "si hoy por hoy lo tengo a esto en capital, donde fue el indicador más bajo de enfermedad por dengue, y si el lugar de brote que espero, en la zona del ramal, aún no ha tenido, ¿por qué pensar que acá lo voy a tener? La razonabilidad me lleva a pensar que es muy temprano para tener casos en San Salvador de Jujuy".

Al respecto, "San Salvador va a ser el último lugar en donde vayamos a tener casos positivos, y hasta ahora en el ramal no hay ni siquiera sospechas".

Por último indicó que "tienen que continuar todos los trabajos de descacharrado, y se tiene que continuar con el uso del larvicida en este período".

Comentá la nota