Niegan que haya dengue en Tres Arroyos

Mónica Capellari señaló que no se notificó ningún caso. Continúan los operativos de limpieza. Las escuelas recibieron información y se realizan campañas preventivas
Mientras tienen continuidad las tareas de prevención y un operativo de limpieza en la ciudad, ayer negaron en ámbitos oficiales que haya sospecha o síntomas vinculados a un caso de dengue en Tres Arroyos. La doctora Mónica Capellari, secretaria de Salud y Desarrollo Social, señaló anoche a este diario que "la última conversación que tuve en el día de hoy (por ayer) con el director técnico del Hospital Pirovano, el doctor Giordano, fue alrededor de las 13 ó 14 horas, en ningún momento me hizo mención que se hubiera notificado de un caso de dengue".

En este sentido, comentó que "nosotros y todos los colegas sabemos que es una enfermedad de denuncia epidemiológica obligatoria. Y en el Hospital funciona un lugar donde se captan las denuncias obligatorias de enfermedades y a su vez somos los encargados de enviar la información a región sanitaria, donde continúa hacia la Provincia y de allí si es necesario hacia la Nación. Es el circuito habitual de denuncia de enfermedad".

Por su parte, el doctor Giordano puntualizó que no hubo ninguna notificación de dengue en el transcurso de la jornada. En consecuencia, las consultas de LA VOZ DEL PUEBLO dejaron de lado cualquier rumor o duda que pudo plantearse entre vecinos en las últimas horas, en el marco de la preocupación que genera el dengue en nuestro país.

La doctora Capellari también sostuvo que "junto con la difusión de los temas preventivos en todos los centros de atención primaria de la ciudad y de las localidades, así como haber hecho una capacitación, un instructivo, para los colegas que trabajan en el servicio de emergencia y de clínica médica, se realizaron conferencias sobre el material didáctico relacionado con el tema". Explicó que la tarea abarcó a los establecimientos educativos, así como se refirió al operativo de limpieza que tiene lugar en los barrios.

"Todos los mecanismos posibles de prevención se han puesto en marcha -expresó-. Estamos asistiendo a una disminución de la temperatura, lo que favorece el control de los mosquitos, y esperamos que por algún otro medio no se propague la enfermedad hasta el partido de Tres Arroyos".

Campaña

Alumnos de segundo ciclo de la Escuela La Virgen de la Carreta realizaron una campaña para prevenir los casos de dengue. Con tal finalidad, recorrieron el Barrio Los Ranchos de la Virgen de Luján y entregaron folletos informativos en las viviendas.

Los chicos de quinto y sexto años pidieron a los vecinos que se unan al operativo de limpieza que abarca diversos sectores de la ciudad, con inicio en el mencionado barrio en la jornada de ayer y continuidad de las tareas en la presente jornada. "Desechemos todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia", es una de las consignas. A través de los folletos se aconseja impedir que en los recipientes se acumule agua, cambiar periódicamente el agua de los floreros, limpiar las canaletas, mantener boca abajo los recipientes en desuso y evitar la acumulación de agua en el interior de los neumáticos. De esta manera, una vez más la comunidad educativa de la Escuela La Virgen de la Carreta muestra su compromiso con el barrio y con la ciudad mediante la participación directa en una tema de interés para todos los vecinos.

Comentá la nota