Niegan que haya una campaña de desprestigio de Jujuy como destino turístico, como sucedió a comienzos de año por el dengue

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Director Provincial de Turismo, Juan Martearena, quien negó que se haya recibido información respecto de una campaña de desprestigio del norte como destino turístico, como había sucedido a comienzos de año por la problemática del dengue
Expresó que esta temporada veraniega no habría riesgos de que se repita la información negativa surgida desde medios nacionales, indicando que los potenciales turistas no van a tomar en cuenta este tipo de rumores para trasladarse a uno u otro destino turístico.

Martearena indicó que "todavía nosotros no hemos recibido información al respecto, de que haya una campaña de desprestigio del norte, ni mucho menos, como ha ocurrido a comienzos del año, cuando era el punto de ebullición máxima de la situación del dengue. Ahí el norte fue una de las regiones más afectadas, sobre todo a través de la mala información brindada en los medios nacionales".

A pesar de ello, "se hizo una fuerte presentación y acciones concretas, a través de los secretarios de turismo del norte argentino, donde se salió a desmentir y desmitificar esta situación. A través de la página web de la Secretaría se ha informado en enlace directo con la del Ministerio de Salud, sobre cuáles eran los casos, cuántos casos teníamos en nuestra provincia, sobre cuáles eran las áreas donde realmente se encuentra este mosquito, etc".

Respecto a la posibilidad de pedir explicaciones a las provincias desde donde hayan surgido estor rumores negativos del dengue en Jujuy, "por ejemplo, el Ministro de Salud de Córdoba salió a decir que no vengan al norte, etc. En cuanto sucedió esta situación, a través del Consejo Federal del Turismo se ha consensuado llevar adelante en conjunto una campaña promocional con la Secretaría de Turismo de la Nación, sobre todo de concientización, de manera tal de llevar sobre todo tranquilidad a los potenciales turistas".

En cuanto a la preocupación manifestada por parte de la Cámara Jujeña de Turismo, por este tipo de declaraciones tendientes a perjudicar al norte, "puntualmente, a la secretaría no se han acercado a manifestarnos esta situación. Pero creo que es una preocupación de todos, y creemos que se vienen llevando adelante las acciones necesarias para la prevención".

En lo que hace a esta temporada veraniega que se avecina, "lo que sí se ha notado fuertemente es una campaña no sólo a nivel local, sino a nivel nacional, en contra del dengue. En el caso de la provincia, no somos ajenos a ello, y se viene trabajando fuertemente en toda la cuestión de prevención".

Además, hay que tener en cuenta que "todavía no hay casos confirmados de dengue en nuestra provincia, que esto es lo que nos han informado desde el Ministerio de Salud. Pero, más allá de eso, nosotros creemos que el efecto fue mucho más negativo a comienzos de año, por una cuestión también de que la gente no estaba informada, no conocía de la situación, como prevenirlo, había muchas dudas, etc".

Sin embargo, "hoy la población en general ha tomado consciencia de esta situación, y no es una problemática solamente de las provincias del norte, sino que lo hemos visto sufrir en Buenos Aires, Córdoba, prácticamente todo el territorio nacional".

Por lo tanto, "creemos que esto no va a ser un impedimento para que se trasladen a unos u otros destinos turísticos".

Cabe resaltar que "tanto quebrada como puna son dos zonas libres de dengue, e inclusive hay un escrito formal firmado por el Ministro, que nosotros lo hemos subido a nuestra página web para que esté al alcance de todos los potenciales turistas. La zona de los valles es una zona de menor riesgo, y en las yungas el riesgo es un poco mayor; pero uno, teniendo las precauciones necesarias, no tendría mayores inconvenientes".

Comentá la nota