Niegan expediente del divorcio De la Sota-Riutort

El Tribunal Superior de Justicia rehusó entregar el expediente completo del divorcio de José Manuel de la Sota y Olga Riutort a una comisión legislativa que lo había pedido para constatar la participación del parlamentario Domingo Carbonetti como abogado de una de las partes.
Según funcionarios de la Comisión de Asuntos Institucionales (a cargo de la investigación de los legisladores Carbonetti y Miguel Ortiz Pellegrini por presuntas irregularidades relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogados), desde el Tribunal Superior respondieron que no podían entregar todo el expediente del divorcio “porque es una causa de contenido privado, familiar”.

El expediente en cuestión había sido solicitado, en principio, por los legisladores juecistas que integran la comisión, para poder probar que, tal como denunciaron meses atrás, Carbonetti ha seguido litigando a la vez que se desempeña como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury) en la Unicameral. Un artículo de la ley de colegiación de los abogados prohíbe a los miembros del Jury que ejerzan la profesión.

La denuncia contra Carbonetti fue la respuesta política que dio el juecismo a la ofensiva de Unión por Córdoba contra el jefe del bloque del Frente Cívico, Ortiz Pellegrini, a quien acusaron de violar el artículo 88 de la Constitución provincial. Esta norma prohíbe a los legisladores patrocinar causas de contenido patrimonial contra cualquiera de los tres niveles del Estado, es decir, municipal, provincial y nacional.

En el caso Ortiz Pellegrini, fueron los oficialistas los que indujeron a la Comisión legislativa a que pida a Tribunales todas las causas en las que participó el dirigente juecista. Así se hizo y ayer el acusado fue notificado de que tiene que presentar su descargo antes del 19 de agosto.

En el caso de Carbonetti, el Tribunal Superior remitió otros expedientes, pero no el del divorcio. Ayer, la comisión reiteró el pedido, pero lo circunscribió a las fojas en las que figura el nombre del legislador.

Comentá la nota