Niegan excarcelación a policías acusados por el narcoescándalo

La Justicia Federal de Córdoba negó los pedidos de excarcelación de cinco efectivos policiales, quienes se encuentran imputados en el marco de la investigación por el presunto vínculo de la policía provincial con el negocio del narcotráfico.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba denegó el pedido de excarcelación formulado por la defensa del comisario Rafael Gustavo Sosa, el ex titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la policía de la provincia, a quien se le adjudican los delitos de 'abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, exacciones ilegales agravadas y robo', entre otros delitos.

La denegatoria también alcanza al ex titular de Drogas Peligrosas de la localidad de Mina Clavero, Federico Gastón Bustos, acusado por 'falsa denuncia, sustracción y destrucción de medios de prueba', ya que se lo sindica como presunto responsable de cambiar 30 kilos de marihuana por alfalfa, secuestrados de un operativo.

El juez federal, Ricardo Bustos Fierro, en resoluciones de primera instancia también resolvió "denegar”"el beneficio de excarcelación solicitado por las defensas de los policías Alfredo Damian Seine, Franco Sebastian Arguello y Fabián Peralta Datolli quienes continuarán en calidad de detenidos y a disposición de la Justicia Federal.

Al rechazar los pedidos de excarcelaciones, el magistrado valoró la gravedad de los delitos que se imputan a los efectivos policiales del área de Drogas Peligrosas, como la figura de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad.

"Según tal encuadramiento jurídico, y en atención a la pena conminada en abstracto para el delito que se le imputa, cuyo mínimo serían cinco años de prisión, en principio tornaría inviable concederle el beneficio de la excarcelación, de conformidad a los parámetros establecidos por los artículos 316 y 317 del Código Procesal Penal de la Nación", sostiene en uno de los párrafos de los fundamentos de la resolución. El juez Bustos Fierro también consideró que la que lleva adelante el fiscal Senestrari "es una investigación de amplia trascendencia ya que se encuentra en juego la verosimilitud de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, en la cual estas personas formaban parte". «

Periodista

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados recibirá el martes al periodista del programa ADN Tomás Méndez, quien fue amenazado por denunciar vinculaciones entre políticos y policías con el narcotráfico en Córdoba.

Comentá la nota