Niegan desmantelamiento ferroviario en Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Directivos del Tren Patagónico señalaron que la intención de la empresa de trasladar un valioso torno que fue instalado por los ingleses en esta ciudad no persigue el desmantelamiento de los talleres de Jacobacci sino ahorrar recursos y darle utilidad a esta herramienta.
Desde hace casi dos meses la empresa ferroviaria intenta llevarse de Jacobacci un torno automático de grandes proporciones que se utiliza para fabricar piezas ferroviarias. Sin embargo el municipio se opone al considerar que el torno forma parte del patrimonio de un pueblo como Jacobacci que nació y se desarrollo con las vías del ferrocarril. El traslado del torno se sumaría a un aparejo de grandes dimensiones que se utilizaba para trasladar cargas entre vagones y que la empresa se llevó hace un tiempo. El municipio considera también que el traslado de estas herramientas contribuye a un desmantelamiento de la empresa en Jacobacci.

En este sentido directivos del Tren Patagónico señalaron que el torno en cuestión no es patrimonio histórico más allá de la antigüedad en Jacobacci ya que es propiedad de la concesión que actualmente opera Tren Patagónico y que, además es de similares características a los que actualmente se utilizan en el mercado. El gerente técnico de la empresa, Néstor Fatori, afirmó que la herramienta desde hace tiempo no está siendo utilizada, ni existen planes de trabajo preestablecidos en los talleres de Jacobacci, por lo que se ha evaluado la posibilidad de trasladarlo por un tiempo a los talleres principales de locomotoras que se encuentran en San Antonio Oeste. La utilización del torno en ese lugar logrará eficientizar los recursos financieros de la empresa, por cuanto la misma alquila un herramental similar en dicha localidad.

Agregó que es importante resaltar que la evaluación financiera realizada por la empresa, previa a esta decisión, arroja que con el ahorro producido en el alquiler de dicho aparato, en seis meses aproximadamente se podría amortizar la compra de un torno de las características técnicas necesarias, tras lo cual esta herramienta sería devuelta a su lugar de origen.

Comentá la nota