Niegan que el Colegio de Abogados sea una entidad opositora al alperovichismo

"El Colegio de Abogados no fue, no es ni debe ser oposición del Gobierno. Así lo planteé en la campaña que me llevó a su presidencia y lo ratifico ahora, porque nuestro rol no es suplir los déficits de la clase política", planteó el titular de esa entidad, Eudoro Aráoz.
El directivo aclaró que no está dispuesto a colocar a la institución dentro de una estructura enfrentada al alperovichismo, porque ello sería traicionar la confianza de los colegiados que votaron su propuesta. Sin embargo, puntualizó que la firme postura que vienen manteniendo respecto de la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) no variará.

"Nuestros criterios son y siguen siendo en defensa de las instituciones, de la ley y de la Constitución. Por esta postura histórica, el colegio sufrió atentados y sus miembros, persecuciones. En ese contexto, y pese a todo, estamos dispuestos al diálogo con el Gobierno y con los legisladores, con el objetivo de encontrar una solución permanente a la crisis en que se encuentra el Poder Judicial", señaló.

Aráoz coincidió con el oficialismo en la necesidad de un análisis profundo de las distintas alternativas legales respecto al CAM, y puntualizó que no elevó ningún proyecto de ley sino líneas directrices acerca de lo que debe ser el CAM. Además, rechazó el argumento de los legisladores alperovichistas en cuanto a que no se puede tratar la constitución del CAM ya que existen planteos judiciales pendientes sobre su inconstitucionalidad, y les recordó que el Jurando de Enjuiciamiento está en la misma situación procesal, pese a lo cual dispusieron que se convoque a los abogados a fin de que voten por su representante. "Esta ley fue inconsulta y posiblemente inconstitucional, tanto como la 8.136, por la cual se crearon los jueces subrogantes", advirtió.

Violación de tratados

"Los legisladores oficialistas no responden a los mandatos populares, que exigen institucionalidad en la provincia. Tucumán es uno de los dos distritos del país que carecen de un método de selección de jueces transparentes", protestó el secretario del Colegio de Abogados, Jorge Contrera.

El directivo insistió en el reclamo de que se elija a los más idóneos para cubrir las vacantes en los tribunales y negó que la entidad que integra sea un grupo de presión: "cumplimos nuestra tarea al advertir que los canales naturales del poder político no funcionan; esa inacción es la que nos lleva a denunciar la violación de los pactos internacionales firmados por la Argentina, lo que no significa disputar poder político".

Comentá la nota