Niegan cobro de canon A taxistas en La Quiaca

Días pasados desde las asociaciones que nuclean a los trabajadores del volante de La Quiaca, sacaron a la luz una denuncia por el supuesto cobro de un canon que se les estaría cobrando a los taxis y remises de esta ciudad fronteriza para poder ingresar al poblado histórico de Yavi, situación que fue desmentida por el propio presidente de la comisión municipal de Yavi.

‘En realidad hay varias cosas que se tienen que aclarar’ dijo a la prensa Antonio Borja, comisionado municipal de Yavi, ‘en primer lugar no se cobró ningún canon a nadie, en segundo ligar nosotros desde la comisión municipal y avalados por todo el pueblo implementamos un sistema de tránsito vehicular y de las personas en el pueblo’.

Dicho reordenamiento del tránsito en general consistiría en la diagramación de un sector exclusivo para el traslado de las personas a pie y otro para los autos y demás vehículos, evitando así que el casco histórico del poblado sea invadido por vehículos de tracción mecánica, ‘para esto se implementó un sistema de estacionamiento a la entrada del pueblo’ prosiguió Borja ‘y otro estacionamiento cerca de los monumentos históricos como la iglesia y la casa del marqués’.

Desde la comisión municipal de Yavi insistieron en que la decisión no es caprichosa sino que, además de contar con el apoyo del pueblo, sirve para eficientizar los servicios que se le pueda brindar a los turistas. Consultado sobre la existencia del el cobro de un canon para ingresar al pueblo de Yavi, Borja indicó ‘si alguien al que se le cobró me gustaría que se acerquen a la municipalidad y que me lo digan, porque es algo que estarías pasando sin autorización’ prosiguiendo ‘el municipio no cobró ni la playa de estacionamiento ni el ingreso, lo único que se implementó es un sistema de tránsito ordenado’.

El funcionario indicó también que la medida no llegó a implementarse por la falta de respeto de algunas personas. ‘Levantaron los carteles y con prepotencia encaraban al personal que estaba prestando funciones en el control, y estas son cosas que pasaron’.

En referencia al ingreso de taxis y remises con pasajeros, en su mayoría turistas que llegan al lugar, al pueblo de Yavi ‘no se habló con la gente de La Quiaca, si se dialogó con los empresarios que hacen el transporte en Yavi’ señaló Borja añadiendo ‘se les permitió acceder desde la playa de estacionamiento dos cuadras para abajo donde ellos podían tomar a los pasajeros’.

Borja también señaló que esta situación de reordenamiento del tránsito está prevista durante toda la temporada turística en horarios pico, ‘con el tema del transporte de La Quiaca a Yavi esto no es una cuestión de los municipios sino de la Dirección de Transporte de la provincia’, en alusión a las debidas autorizaciones que debieran tener los trabajadores de taxis, remises y combies que llevan pasajeros a la localidad de Yavi desde La Quiaca.

Comentá la nota