Se niegan a avalar un nuevo ajuste de tasas mientras se mueve el tablero político de la ciudad

En el plenario del miércoles, el bruerismo dio un nuevo paso que le facilitará la aprobación –pautada para fines de octubre- de la ordenanza Fiscal Impositiva por la que se aumentarán en un 30 por ciento las tasas SUM (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y se elevará el monto del canon que en materia de Seguridad e Higiene pagan ciertos comercios e industrias de la zona.
Pero es sabido que el nuevo ajuste de las tasas no podrá realizarse si la Asamblea de Mayores Contribuyentes –compuesta por 24 concejales y sus respectivos referentes tributarios- no la aprueba en el recinto del Concejo. Por eso y según averiguaciones realizadas a última hora por este medio, serán varios los ediles que le darán la espalda a un nuevo "impuestazo".

En ese sentido, el futuro titular del bloque Unión Pro en el Concejo y ex espada alakista, José Ramón Arteaga –durante años manejó la estratégica comisión de Hacienda- adelantó que el bloque que responde a Francisco de Narváez no convalidará en el recinto la iniciativa.

Entre otros motivos, el edil argumentó que se "están produciendo incumplimientos procedimentales" como la ausencia en la nómina de dos de los mayores contribuyentes, quienes renunciaron a instancias de la sesión del pasado miércoles.

Más allá que desde el bruerismo, la edil Teresa Razzari adelantó a viva voz que esta situación no entorpecería el tratamiento parlamentario, Arteaga explicó que el "oficialismo aún no presentó la lista de contribuyentes en tiempo y forma, ya que a varios de los postulantes les falta el informe impositivo personal –en el mismo se detalla la situación financiera de cada aspirante- que habilita su participación en la asamblea legislativa".

"A pesar de lo que sostienen en el bruerismo, la ordenanza no se puede aprobar con tan sólo 46 votos –es decir los de los 24 concejales y 22 de los 24 mayores contribuyentes- y por eso no vamos a acompañarla". En igual sentido se pronunciaron ante este medio los flamantes ediles sabbatellistas de Encuentro por la Democracia y la Equidad, Daniel Caferra y María José Garófoli".

A estos cinco votos negativos se sumarán con seguridad los de los ediles alaksitas Teresa Urriza y Sebastián Tangorra y los de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli y Susana Sánchez. Se espera saber que hará el grueso de los concejales que funcionan como aliados en el cuerpo deliberativo.

¿Cuestión de caja?

A las diferencias surgidas dentro del oficialismo en los últimos tiempos se sumaron algunos cortocircuitos en los bloques unipersonales.

Según pudo averiguar Agencia NOVA de fuentes oficiales, el bruerismo no está dispuesto a correr el riesgo de no aprobar el proyecto de ordenanza que modificará el Código de Ordenamiento Urbano, por lo que esperará el recambio parlamentario del 10 de diciembre para evitar el escollo que significaría la negativa de algunos ediles

Puntualmente se habla de que dos de los bloques de extracción peronista por estos días se disputan el protagonismo a la hora de votar y también la "recompensa" que suelen recibir algunos legisladores para avalar con su voto iniciativas consideradas clave.

Según se especuló en los corrillos políticos, el más viejo de estos ediles le estaría debiendo "un vuelto" al joven referente gremial que supo formar parte del Bloque Justicialista que encabezaba el actual diputado bonaerense Gonzalo Atanasof, pero ahora tira para el lado del bruerismo.

El retorno del alakismo

Agencia NOVA anticipó en este espacio la semana pasada que el retorno de alakismo a la arena política local era inminente y se daría en primera instancia a través de la organización de militantes y dirigentes para pelear en la interna del PJ del próximo año.

Los días corrieron y las especulaciones se convirtieron en certeza. Es que el propio ministro de Justicia y ex jefe comunal Julio Alak definió que el 17 de noviembre sea la fecha del desembarco en la ciudad.

Se realizará un acto de apertura donde se organizarán los plenarios quincenales que cuenten con la participación de vecinos y dirigentes barriales no adictos a la política oficialista.

En medio de una marcada expectativa política el ex jefe comunal estará el próximo sábado 17 de octubre en el acto del Teatro Argentino donde se celebrará el día de la Lealtad Peronista y se homenajeará al ex gobernador bonaerense Antonio Cafiero.

Allí estarán también el ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli el vicegobernador Alberto Balestrini, junto a otros legisladores y referentes nacionales, provinciales y municipales.

"Estamos organizándonos con la idea de empezar a conversar con compañeros. Participamos en el esquema del kirchnerismo a nivel local con referentes que trabajan encolumnados del proyecto del gobierno nacional. Cada espacio mantiene sui identidad en esta mesa kirchnerista platense, que no es en contra de Pablo Bruera –actual jefe del PJ platense- sino a favor del gobierno nacional de Cristina Fernández de kirchner", se posicionó en diálogo con este medio un referente de peso en el alakismo.

El dengue también se coló entre los temas del deliberativo tratados el pasado miércoles. Se sancionó una ordenanza que obliga a los talleres, gomerías y otros comercios que tengan elementos en los que se pueda acumular agua, a retirarlos o guardarlos bajo techo a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

También se solicitó al Departamento Ejecutivo que proceda a tomar medidas en el mismo sentido. Sendas iniciativas estaban pautadas para la próxima sesión, pero -en la reunión de Labor previa al circo legislativo- el concejal Carlos Melzi solicitó su tratamiento "urgente", lo que fue avalado por el resto de los bloques.

La Coalición Cívica pierde otro integrante

Mediante una conferencia de prensa la edil de la Coalición Cívica María José Garófoli -que tiene mandato hasta el próximo 10 de diciembre- anunció en las últimas horas su ingreso formal al partido Encuentro por la Democracia y Equidad (EDE) que a nivel nacional lidera el jefe comunal de Morón, Martín Sabbatella.

Al igual que su ex compañero de bloque, Daniel Caferra, la edil pasará a forma parte del espacio político que tiene, entro otros referentes, a Pepe Sbatella, de Libres del Sur, y al Secretario General de la CTA, Hugo Yasky. Con este nuevo movimiento político el bloque que comanda hasta diciembre Oscar Negrelli quedará conformado por éste y la concejal Susana Sánchez.

Stegmayer proclama la unidad opositora

El titular del Espacio Progresista Platense, Henry Stegmayer, recalcó en diálogo con Agencia NOVA que el socialismo encabece un armado progresista de centroizquierda que no incluya al radicalismo de Julio Cobos, a la Coalición de Elisa Carrió ni al kirchnerismo.

Stegmayer destacó sin embargo el trabajo del socialista Carlos Sortino al frente del Presupuesto Participativo impulsado por el bruerismo. "La labor de Sortino es muy buena pero integra un gobierno que no tiene nada de progresista".

"Yo reivindico cosas de Ariel Basteiro y Jorge Rivas pero están apoyando a un gobierno que no es de izquierda. Binner ha sido un buen intendente de Rosario pero no tiene nada que ver con el socialismo, que tiene que ser la cabeza de una alternativa de gobierno", puntualizó.

"Si uno piensa en una propuesta realmente democrática y conciliadora hoy no puede incluir a Elisa Carrió, que ha sido progresista pero después se juntó con referentes de centroderecha como la diputada Patricia Bullrich o el legislador Alfonso Prat Gay. Por eso no hay posibilidad de integrarla a nuestro proyecto. Es distinto el caso de Margarita Stolbizer (GEN) porque su radicalismo mantiene una postura progresista", concluyó.

Café con aroma radical

Tal como lo anticipó en exclusiva Agencia NOVA, la ciudad contará en los próximos días con un nuevo bar vinculado con la actividad proselitista de la UCR.

Ubicado en diagonal 80 y 48, el sitio será utilizado como punto de encuentro de correligionarios platenses vinculados con "La Causa" del centenario partido fundado por Leandro N. Alem a fines de 1890.

Según pudo corroborar este medio, la idea de la apertura del resto - bar fue promovida por un ex concejal –le dicen Viñes pero se llama Marcelo- que en la actualidad ocupa sus horas en reorganizar a un sector del radicalismo, partido que no cuenta con una banca en el Concejo desde el 2005 y que el próximo 10 de diciembre tendrá sentado en el recinto al concejal electo Guillermo Duba. (www.agencianova.com)

Comentá la nota