El FCS niega quórum a la solución de la crisis energética y de agua

El faltazo en el recinto del bloque de diputados del FCS, el miércoles, debe deducirse, está relacionado con el ingreso de un proyecto de constitución de fondo que financie obras que solucionen de fondo la falta de energía y agua en la provincia. El fondo se integraría con regalías mineras, pero el oficialismo privilegia otro tipo de obras y gastos.
Para justificar la ausencia de los diputados del bloque oficialista en el recinto el miércoles pasado, Juan Pablo Millán dijo que no se brindó quórum porque la oposición pergeñaba darle tramite parlamentario a medidas que apuntaban a "desfinanciar" al Gobierno provincial.

Ahora se sabe, ingresó para su tratamiento parlamentario un proyecto para constituir un fondo fiduciario con recursos de regalías mineras, que sirva para financiar obras que solucionen de fondo el problema energético en la provincia.

Con la firma de diputados del interbloque opositor ingresaron ayer un proyecto por el que solicita declarar la emergencia energética e hídrica hasta 2015, pero además proponen la creación de un Fondo de Desarrollo Energético, que estará integrado por los recursos de regalías mineras que quedan para el Estado luego de realizar la distribución en los municipios. También proponen que se conforme por el 100% de los recursos que ingresan en concepto de utilidades mineras y por donaciones, contribuciones y otros ingresos.

En el artículo tercero sugieren un contrato de Fideicomiso a suscribirse entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina. El fondo tendrá por objeto la realización de obras de carácter público o privado de infraestructura energética o hídrica. También la ejecución de proyectos que contribuyan a incrementar la capacidad de generación, transmisión, transformación o distribución de energía. Asimismo para otras obras que ayuden a mejorar la provisión de agua.

Comentá la nota