Nicotra: "Esto no es una reforma tributaria, es un impuestazo"

El diputado provincial (PJ) evaluó en Sin Mordaza TV los alcances del Presupuesto 2010 y de la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo a la Legislatura y aseguró que se trata de otra jugada del gobierno para "volver a meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos".
También habló del presente y el futuro del PJ y de los cruces entre Binner y la Corte Suprema de Justicia.

Presupuesto y reforma fiscal

Consultado sobre ambas iniciativas, enviadas ayer a la Legislatura provincial (ver aparte), Nicotra señaló: "No es una reforma tributaria, es un presupuesto con un aumento de impuestos. Esto parte de una filosofía: primero, que hay un gran déficit, dicen entre $1.600 y 1.900 millones. Pero no se explica en qué se basa ese déficit. En segundo lugar, el aumento va a recaer en el contribuyente medio, en el ciudadano, porque están gravando al hombre común de nuestra provincia, por ejemplo con una cuota extra de la Patente y con el Inmobiliario, lo cual es muy grave, porque se trata de un incremento de casi el cien por ciento que va a afectar al 50 por ciento de los contribuyentes".

"Por otro lado, hay que evaluar que ha bajado la recaudación de Ingresos Brutos, y lo que no hay que hacer es gravar la producción, porque hoy la economía de Santa Fe está parada. Ponen otra cuota de Patente, gravan Ingresos Brutos y a quien tiene una casa de clase media le aplican cien por ciento de Impuesto Inmobiliairio. Esto no es una reforma impositiva, es un impuestazo a través del que le meten la mano en el bolsillo a la gente que trabaja".

Al hablar del déficit que registra la provincia, Nicotra dijo "antes que nada, habría que establecer prioridades para hallar soluciones. Es preferible endeudarse y no meterle la mano en el bolsillo a los santafesinos".

Tras estas palabras, el diputado evaluó que actividad económica en la provincia está en un estado de recesión bastante serio, "por eso hay que ser cuidadosos con las medidas que se toman".

"La capacidad contributiva de Santa Fe está en el techo. La gente no va a salir y va a pagar así nomás, porque no hay plata", advirtió.

Recuperar la Argentina

Por otro lado, el legislador fue interrogado por el presente y futuro del Partido Justicialista en la provincia, un espacio que hoy se muestra bastante fracturado y consideró que "este es un problema que se da en toda la Argentina. No somos una isla. Las causas son profundas y obedecen a la falta de institucionalidad que hay".

"Primero debemos ver que estamos ante un gobierno nacional con un sesgo absolutamente autoritario, dispuesto a todo y sin límites. El ejemplo emanado de quienes ejercen el poder hacia abajo es muy malo, porque está ejerciendo ese poder una persona que no ha sido electa, que es Néstor Kirchner", prosiguió.

"Hoy vemos las votaciones en el Congreso, detrás de las cuales vienen los abrazos y besos. ¿Qué están festejando? Hoy hay un nivel de corruptela muy grande, además de que no hay un sistema político en Argentina. Entonces, la pregunta es cómo reconstruimos este país. Debemos pasar de este estado de conmoción, de una persona que está fuera de sí y de todo límite", se explayó, remarcando que el gobierno que surja en 2011, deberá tratar de normalizar esta situación.

Particularmente en relación con el PJ provincial y con la posibilidad de que éste vuelva a ser gobierno en 2011, Norberto Nicotra consideró que "la gente va a votar de a acuerdo al éxito de la gestión de Binner. Si este gobierno no acierta en seguridad, salud y educación, la gente no lo va a votar".

Cruce de poderes

Nicotra también dedicó un párrafo para opinar sobre los cruces que se generaron entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, a partir de los cuestionamientos efectuados por el gobernador Hermes Binner hacia los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"Creo que las opiniones del gobernador son desafortunadas, porque no es un ciudadano común. Pecan un poco de temerarias, no creo que corresponde que esto sea competencia del Poder Ejecutivo. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice porque la Argentina está atravesando momentos muy difíciles en materia institucional, por eso no creo que es bueno que Binner opine como un ciudadano más".

Comentá la nota