Nicolini, sobre la Ley de Nocturnidad: "Es es un paliativo para comenzar una pelea que debe darse desde muchos frentes"

El Secretario de Gobierno Marcos Nicolini se refirió a la nueva Ley Provincial Nº14.050/09 que en el día de ayer entró en vigencia y pone límite horario a los boliches. En diálogo con el programa Marca Registrada explicó las razones por las cuales este fin de semana es imposible que se implemente en nuestra ciudad.
Sobre la ley de Nocturnidad, Nicolini sostuvo que establece dos cuestiones claves: por un lado en el artículo 13 indica que el poder ejecutivo determinará las autoridades de aplicación y comprobación de las infracciones a la ley, y aún restaría un decreto reglamentario que diga quiénes son las autoridades.

Por otro lado, la Ley establece que los Municipios deben adecuar sus reglamentaciones locales a las previsiones de la norma, y en el caso de Tandil se deben adecuar la ordenanza a los horarios y disposiciones: "Estas cuestiones no pueden hacerse para este fin de semana porque el viernes fue publicada la Ley, y con respecto a los organismos de aplicación entendemos que uno de ellos va a ser el Municipio pero no hay determinación aún".

La demora en la aplicación se trata por tanto de cuestiones operativas relacionadas con el período de adaptación a la Ley. "Estuvimos con la Dirección de Inspección General, quien se contactó con el REBA y hasta ahora en las obleas autorizaban la venta de bebidas alcohólicas hasta las 8 de la mañana y esto tambien hay que cambiarlo".

Consultado por las expectativas con respecto a la nueva norma, Nicolini consideró que el gobierno provincial ha tomado nota de la problemática en el consumo de alcohol y ha querido dar respuesta desde la legislación pero "para que la cambio se de tiene que haber conciencia en la sociedad y se cumpla porque ya hemos tenido normas similares en el 94 y la ley no cumplió el objetivo".

Así el Secretario de Gobierno calificó a la presente Ley como un paliativo para comenzar la pelea, que debe darse desde muchos lugares "la ley reprime la posibilidad de consumo de alcohol a partir de determinada hora que figura en la norma pero es necesario crear conciencia en la juventud y eso desde muchos lugares desde la familia desde la escuela de que se puede salir y divertirse sin consumir alcohol".

"Me parece que si el objetivo de la norma es evitar el consumo masivo de alcohol de la juventud y de los mayores también, principalmente los fines de semana, hay que hacerlo también más allá de los restricciones de horarios, fomentando que la gente debe hacerlo por una cuestión de seguridad y salud pública propia y de los demás", concluyó Nicolini.

Comentá la nota