Nicolini afirmó que esperan la resolución de la Provincia para dar formalidad al destacamento

Nicolini afirmó que esperan la resolución de la Provincia para dar formalidad al destacamento

Tras el alerta vecinal por la seguidilla de hechos delictivos ocurridos en el barrio de Las Tunitas, que dejó al desnudo la situación del destacamento policial en la zona, el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, ratificó que la dependencia está funcionando con “órdenes de servicio”, aunque hizo hincapié en que resta la resolución final del Ministerio de Seguridad provincial.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que “lo que falta es la resolución final del Ministerio de Seguridad, el destacamento hoy está funcionando con una orden de servicio que le asigna personal desde la Jefatura Departamental y desde la Jefatura Distrital”.

Insistió en que este paso final del ministerio “lo crea formalmente”. En cuanto a los pasos formales del procedimiento, desde la comuna, detalló que ya está firmado el comodato donde el Municipio le cede al Ministerio de Justicia el lugar, un espacio que está alquilado por la Municipalidad y -reiteró- viene funcionando con órdenes de servicio.

En este momento, afirmó que el expediente está en manos del ministerio, está en la Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad, y aclaró que “hubo una demora por un problema de titularidad del predio, en el que había dos herederos, uno de ellos fallecido”, por lo que tuvieron que tomar intervención sus herederos. “Esto ya fue salvado, está realizado la firma de avalar lo actuado por uno de los dueños por los herederos del que ha fallecido, y ahora estamos a la espera de que se finalice con la resolución”, explicó.

Consultado sobre la manera en la que repercutirá esta medida en el accionar de los efectivos que estén abocados al trabajo preventivo en el barrio, Nicolini consideró que “el destacamento prevé una mayor presencia policial en la zona, lo que no hay que confundir un poco me parece que en su momento se habló de una subcomisaría, que también es un proyecto válido, pero no fue lo que se había trabajado”.

 

Administrar los recursos

En este sentido, estimó que “ojalá se pueda contar con una subcomisaría que es de mayor rango que el destacamento, que prevé más cantidad de recursos humanos y equipamiento que el destacamento, pero no debemos olvidar que estamos a pocas cuadras también de la comisaría Primera. Esto es una cuestión de administración de recursos”.

Desde el Municipio, Nicolini garantizó que “vamos a intentar agilizar lo máximo posible la culminación del expediente del destacamento, y una vez que eso esté así, si se puede avanzar con lo de la subcomisaría, como desde el primer momento, nosotros lo vamos a acompañar, pero -insistió- creemos que primero hay que finalizar el trámite del destacamento y luego ver lo de la subcomisaría, que implica bastante más recursos humanos y por supuesto recursos de logística”.

 

Una solución “entre todos”

Sobre la inseguridad y la seguidilla de hechos delictivos que se conocieron de boca de los propios vecinos del barrio, el funcionario analizó que “es una situación, si uno ve los medios, que pasa en todos lados. Nosotros por supuesto vivimos en Tandil, en mi caso personal somos funcionarios del Gobierno municipal con una mayor responsabilidad, pero el problema de la inseguridad es un tema que tenemos que atacar entre todos, hay que trabajar coordinadamente los vecinos, las autoridades, la policía, esto es así, estamos en una emergencia de seguridad declarada en toda la provincia de Buenos Aires y se está creando una unidad de policía de prevención local dentro del marco de esa emergencia de seguridad”.

Con lo cual admitió que “negar que hay problemas sería querer tapar el sol con las manos”. Respecto a Las Tunitas concretamente, aseguró que “tiene problemáticas particulares, cada zona las tiene, pero lo que digo es que tenemos un problema de inseguridad que no sólo es de nuestra ciudad, eso sería mucho más preocupante si fuera un problema localizado y en todo el país estaría perfecta la situación, hay un problema de inseguridad en el país, lo vemos a diario y sale en todos los medios”.

 

El trabajo municipal

En este contexto, desde la órbita comunal subrayó que “nosotros ponemos la mejor predisposición”, resaltando que “se asignan muchísimos recursos para apoyar a las fuerzas policiales, tanto en combustible, reparaciones, alquileres de lugar, como es el caso del destacamento de Las Tunitas”.

Sin embargo, manifestó que “hay que seguir trabajando, tener mucho contacto con los vecinos y por supuesto también invertir en mejorar el espacio público, cosa que el Municipio hace con muchas cuestiones en muchos barrios. En Las Tunitas también se han hecho obras muy importantes, aunque lógicamente siempre faltan porque siguen creciendo los barrios, sigue creciendo la ciudad, y lo que se invierte muchas veces no llega a acompañar ese crecimiento, pero el esfuerzo -aseguró- se hace y estamos permanentemente mejorando la iluminación, la urbanización. En Las Tunitas se han asfaltado cuadras, se han hecho mejoras en la infraestructura del club, está el CIC que no estaba, ahora tienen un destacamento, con lo cual se va invirtiendo con los distintos niveles del Estado. El CIC fue una inversión que hizo el Estado nacional, pero la decisión de hacerlo allí fue del Ejecutivo municipal”.

 

Los plazos

Por último, consultado sobre los plazos de cara a obtener esta resolución de la Provincia, Nicolini aclaró que hasta el momento “se cumplió con lo que solicitaba el Ministerio en cuanto a salvar la situación de la falta de firma, por supuesto, es una situación lógica, alguien que ha fallecido no puede firmar, pero sí los herederos que ya han completado el trámite”.

“No conozco cuál es el plazo del ministerio para realizar la resolución final”, dijo, e insistió que independientemente de ello, “el destacamento está funcionando con órdenes de servicio, no es que está el edificio vacío, sino que no está formalmente definido como un destacamento, pero sí está funcionando con órdenes de servicio”. 

Comentá la nota